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iPhone: lo que quieren los banqueros

Algunas instituciones financieras comenzaron a operar con el celular de Apple, remplazando su BlackBerry. Descubre el porqué del cambio.

25-05-2010, 4:36:03 PM
iPhone: lo que quieren los banqueros
Altonivel

Desde hace algunos años que los smarthphones BlackBerry son la elección habitual de banqueros y ejecutivos que necesitan acceso a su correo electrónico y a Internet cuando están fuera de la oficina.

Es más, según un reciente estudio de NPB Group en EU, el fabricante de esos modelos de celulares, la canadiense RIM (Research In Motion), tiene el mayor porcentaje del mercado de teléfonos inteligentes en ese país con un 36%.

Sin embargo, con la llegada del iPhone, celular de Apple, el fenómeno ha cambiado.

El banco británico Standard Chartered, por ejemplo, está reemplazando la BlackBerry, su actual dispositivo de comunicación, por el iPhone, cambio que podría dar como resultado que miles de sus banqueros utilicen el aparato de Apple.

El proceso de migración ya inició hace más de un mes e involucra a unos 75 mil empleados de la entidad bancaria.

Al parecer esa será la tónica, puesto que algunas compañías financieras de propiedad privada en Asia también comenzaron a permitir a sus empleados trasladar sus correos corporativos a sus iPhones personales, según señalaron, a petición de los usuarios.

Oversea-Chinese Banking, es un ejemplo de ello. La compañía comenzó a ofrecer a su plantilla la elección entre BlackBerry o iPhone hace ya un año.

Y aunque la mayoría de los ejecutivos de otras importantes instituciones financieras como HSBC Holdings y Morgan Stanley continúan utilizando la BlackBerry como el dispositivo oficial, su continuidad se verá en lo resta del año.

Aun así, llevará mucho tiempo a las compañías hacer las pruebas internas antes de decidirse a hacer el cambio, así que pasará un tiempo hasta que haya algún efecto profundo en RIM.

iPhone vs BlackBerry
¿Qué elementos tiene iPhone que han modificado las preferencias de las principales compañías financieras del mundo?

Se trata de dos celulares difíciles de comparar, puesto que, en su diseño, no están dirigidos al mismo tipo de usuario y su interfaz es completamente distinta -teclado en BlackBerry, pantalla táctil en el iPhone-.

A pesar de ello, existen ciertas diferencias que los hacen más o menos efectivos para la actividad que desarrollan a diario banqueros y ejecutivos, éstas son:

  • Sistema Operativo
    Contar con sistemas dedicados a un terminal en concreto, como los de los dos contendores, es una ventaja a la hora de vender un smarthphone.

En este sentido, Apple utiliza el sistema OS X que se logra adaptar a la perfección con la pantalla táctil del iPhone y que facilitan la realización de algunas tareas.

El sistema operativo de BlackBerry en su OS 4.6 y resulta muy atractivo en cuanto a su diseño; sin embargo, el tiempo que se necesita para llegar a algunas herramientas o realizar tareas complejas es mayor que en el iPhone.

  •  Memoria
    Respecto de este elemento, BlackBerry queda como claro perdedor al tener sólo un gigabyte (Gb) de almacenamiento, comparado con los 8 ó 16 Gb que puedes elegir en el terminal de Apple, algo que favorece bastante la elección por parte de los ejecutivos que necesitan tener en su memoria una gran cantidad de archivos.

A favor de la primera, se puede mencionar la opción de ampliar su memoria a través de las tarjetas microSD, con lo podría igualar el almacenamiento del terminal de Apple.

  • Conectividad
    En este apartado BlackBerry Bold le gana por lejos al iPhone. Ambos son terminales cuatribanda, pero la Bold tiene soporte para redes HSDPA, además de presentar un añadido muy especial como es el GPS y un útil mini-USB, de los que carece el terminal de Apple.

Es justo mencionar que a falta de GPS en el iPhone, puedes utilizar Google Maps, que está bien integrado al uso de la pantalla táctil.

  •  Correo electrónico
    Aunque RIM vende a BlackBerry como la reina del correo electrónico en dispositivos portátiles, estos aparatos en general no pueden manejar correctamente el correo HTML, archivos adjuntos o cuentas de correo electrónico IMAP. Sin embargo, su Push mail es impecable, junto a la velocidad de acceso a los nuevos mensajes, lo que da este punto a BlackBerry.
  • Batería
    Un aspecto en el que claramente iPhone lidera tiene que ver con su batería, la que soporta ocho horas de autonomía en uso frente a las escasas cinco horas del teléfono de RIM.

El teléfono de Apple presume además de 250 horas en tiempo de espera, seis horas de uso en Internet, siete horas de reproducción de vídeo y hasta 24 horas de reproducción de audio.

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