Lo ÚltimoNegocios

Investigan a 7 bancos por manipulación en mercado de bonos en México

Se trata de las unidades locales de Banco Santander, BBVA, JPMorgan Chase, HSBC Holdings, Barclays, Citigroup y Bank  of America, según la fuente que pidió anonimato.

16-05-2017, 6:44:04 PM
Billete de 100 pesos.
pixabay.com

 

Siete bancos están en el centro de una investigación que lleva a cabo el regulador antimonopolios de México en busca de posibles colusiones para manipular los precios de bonos, reportó la agencia de noticias Bloomberg citando a una persona con conocimiento del asunto.

Según la fuente, la indagatoria se enfoca en los llamados formadores de mercado, que pueden comprar bonos del Gobierno y de empresas estatales en subastas primarias.

Se trata de las unidades locales de Banco Santander, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), JPMorgan Chase, HSBC Holdings, Barclays, Citigroup y Bank of America, según la fuente que pidió anonimato.

Algunos de los bancos ya han recibido solicitudes de información relacionadas con la investigación, que también podría extenderse a otros participantes de los mercados de bonos primarios y secundarios, dijo la persona según el reporte.

Una institución ha acordado cooperar con la investigación anunciada por la Comisión Federal de Competencia (COFECE) el mes pasado, a cambio de un castigo más leve, según dos personas familiarizadas con el asunto, señaló la agencia.

Los participantes en las subastas primarias de valores del Gobierno mexicano son principalmente bancos y casas de bolsa.

El sector bancario de México está encabezado por unidades de los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup y el local Banorte.

El plazo de la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 28 de octubre de 2016, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones adicionales, dijo la Cofece en un aviso publicado en el Diario Oficial.

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los culpables podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos, dijo la autoridad reguladora.

Te puede interesar: Clientes pierden 5,500 mdp por ‘errores’ de bancos

Relacionadas

Comentarios