HistoriasTecnología

Internet es nominado al Nobel de la Paz

Es la primera vez que algo que no es una persona es es postulado para obtener el galardón; ¿quién lo recibirá si gana?

04-02-2010, 5:00:00 PM
Internet es nominado al Nobel de la Paz
Estilo Hoy

La recepción de propuestas para candidatos a este galardón ya fue cerrada. Entre los nominados más curiosamente sobresalientes se encuentran, un grupo ruso de activistas pro derechos humanos, un disidente chino y por primera vez se incluye a un objeto inanimado: internet, según publica la revista Forbes.

El comité encargado de decidir a quién se entrega el premio no ha revelado ningún dato, como es tradición, pero algunos de los nominados fueron revelados por aquellos que los propusieron.

Este caso es equivalente a la esignación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para recibir el Premio el año pasado, pues ya ha levantado bastante polémica.

Fue la versión italiana de la revista Wired quien propuso que Internet participara, argumentando que “es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y consenso a través de la comunicación, además de que promueve la democracia”.

Las personas que firmaron para apoyar la propuesta no especificaron quién debe recibir el premio en caso de ganar. La ceremonia que tendrá lugar en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre de este año.

Alfred Nobel, fundador de los premios, dejó en su testamento de 1895 instrucciones muy ambiguas sobre la forma en la que se debería de seleccionar a los ganadores de estos galardones, entre las que se estipuló que el Premio Nobel de la Paz debería recompensar los esfuerzos para promover “la fraternidad entre naciones y la abolición o reducción de los Ejércitos en el mundo”.

El Comité Nobel, cuyos miembros son designados por el parlamento noruego, en ocasiones ha ampliado esta interpretación de paz para incluir esfuerzos de proteger los derechos humanos, el medio ambiente o para combatir el cambio climático.

Relacionadas

Comentarios