Internet es un medio efectivo a través del cual se realizan distintas operaciones que otorgan viabilidad a las empresas con la realización de transacciones y el almacenamiento de información confidencial.
El año pasado fueron detectados millones de códigos maliciosos en la red que se dedicaban a robar información y a cometer fraudes en las empresas a través del ciberespacio, mismo que alberga a 27.6 millones de usuarios en México, esto según datos proporcionados por Roberto Massa, director de la Unidad de Negocios de Cosumo México de Symantec, firma que ofrece soluciones de seguridad para el equipo de cómputo.
En la conferencia de prensa organizada por la embajada americana en México, “Nuevas tecnologías de seguridad en línea para empresarios”, el experto comentó que “una de cada cinco máquinas es atacada” y que, por lo tanto, es imprescidible respaldar información como bases de datos y contraseñas así como tomar medidas para evitar suplantaciones de identidad y nuevos virus que circulan como las 'cartas nigerianas' o el 'fishing'.
Massa explicó que la forma de delinquir en el espacio cibernetico ha cambiado ya que ahora “hay 3 millones de ataques únicos por año, los hackers ahora arremeten de manera puntual, ya no pretenden propagarse en la red como lo hacían antes”.
Lo antes mencionado hace más difícil la protección de las computadoras, para lo cual el directivo de Symantec recomienda “establecer un filtrado del tráfico que entra y sale de la organización debido a que también hay temas de pérdida de información confidencial por el filtro”, lo anterior es posible estableciendo un sistema de filtraje a través de Farewall o instalando un sistema de antivirus en las computadoras desktop.
El crecimiento en el número de virus aún es pequeño pero ha causado grandes conmociones financieras, un estudio de Symantec indica que en el 2002 hubo 20 mil 547 amenazas y para el año próximo 2010, se espera que hayan alrededor de 140 mil 690 lo cual no deja de ser una cifra preocupante para continuar con las actividades laborales de manera habitual.
Algunas de las medidas tomadas en México para evitar robos en la red fue la creación de la Alianza por la seguridad en Internet (ASI), esfuerzo de reconocidas empresas como Telmex, Sociedad Psicoanalítica de México, Connect Safey, entre otras para construir un foro de denuncia del delito en la Internet.
A la par Roberto Massa en conferencia indicó que si en su empresa se ha cometido alguno de estos perjuicios es importante “ir con el Ministerio Público a levantar el acta y no tocar la máquina para que se elabore el análisis forense de manera adecuada".
Es por ello resulta primordial respaldar la información de nuestras modernas herramientas trabajo y adecuar un sistema de seguridad así como normar leyes en el país respecto al uso de tecnología -las cuales aún se encuentran 'verdes'- para tener información disponible y confiable que le permita maniobrar en la empresa.
Por Nicole Barandiarán Amaya
Volver al Home
www.altonivel.com.mx
| ENCUESTA |