Economía y FinanzasLo Último

Inseguridad, el gran pendiente de México para atraer inversiones

En 2016, 17% de las empresas con operaciones en territorio mexicano admitió sentirse menos segura en comparación con el año previo.

15-02-2017, 1:47:55 PM
Depositphotos.com

A pesar de los esfuerzos de México por atraer un mayor número de inversiones, este país tiene un gran pendiente que se ha convertido en uno de los mayores riesgos para las empresas extranjeras: la inseguridad.

En 2016, 17% de las empresas con operaciones en territorio mexicano admitió sentirse menos segura en comparación con el año previo, muestra la séptima edición del Informe de Seguridad Empresarial en México elaborado por la American Chamber Mexico.

Los encuestados relacionaron el deterioro en las condiciones de seguridad con el aumento de los delitos de oportunidad y la corrupción en el país, indicadores que han permanecido constantes durante las últimas tres ediciones del reporte.

La Inversión Extranjera Directa (IED) a México disminuyó un 5.8 por ciento en 2016 a 26,739 millones de dólares (mdd), comparado con 28,382 millones registrados en 2015 preliminarmente, informó el miércoles la Secretaría de Economía.

El 38.9 por ciento de las inversiones provienen de Estados Unidos. En segundo lugar está España con 10.7 por ciento, le siguen Alemania con el 9.0%; Israel, 7.5%; y Canadá, 6.3%; otros 67 países aportaron el 27.6% restante, informó la dependencia.

Respecto a España, 14 por ciento de las compañías españolas ve a la inseguridad ciudadana como un riesgo para sus inversiones, mientras que 19 por ciento se sienten amenazadas por la desaceleración económica, de acuerdo con el X Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica IE Business School.

Asimismo, otro de los factores que ven en contra es la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Algunas de las políticas que la nueva administración amenaza con poner en marcha, podrían ser muy dañinas para las economías iberoamericanas, especialmente para aquellas que mantienen mayores vínculos comerciales, de inversión o remeseros con Estados Unidos, como es el caso de México”, precisa el reporte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y aplicar impuestos a exportaciones mexicanas. Un análisis de Citibanamex publicado el 3 de enero estima que la inversión extranjera a México puede reducirse a 25,000 millones de dólares en 2017 por la incertidumbre de estas políticas.

Antes de la victoria de Trump, el banco estimaba que los flujos de inversión al país podían subir hasta 35,800 millones de dólares este año.

Pese a esto, México será el cuarto destino favorito de las inversiones españolas este año, debajo de Colombia, Chile y Perú.

Relacionadas

Comentarios