ActualidadHistorias

Inmigración y narcotráfico: México-EU

Inmigración y narcotráfico son claves en la relación bilateral de ambos países. Calderón abarcará ambos temas ante el Congreso estadounidense.

20-05-2010, 8:14:15 AM
Inmigración y narcotráfico: México-EU
Reuters
20 de mayo de 2010

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se reunió el miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir problemas bilaterales como la violencia del narcotráfico y una ley de Arizona que ataca a la inmigración ilegal.

Calderón participará en una inusual cena en la Casa Blanca y dirigirá el jueves un discurso ante el Congreso estadounidense.

Estos son los principales puntos de la visita:

LEY DE ARIZONA

Una ley recientemente aprobada en Arizona ha despertado la ira de México porque permite a la policía local detener a posibles indocumentados de acuerdo con su perfil racial. Antes, solamente agentes federales de inmigración podían hacerlo.

Un 9 por ciento de la población de Arizona son mexicanos, según datos de la Secretaría de Gobernación de México. Se calcula que casi 11 millones de mexicanos viven ilegalmente en Estados Unidos.

NARCOTRÁFICO

La violencia de los cárteles del narcotráfico mexicanos, que luchan entre sí por las rutas de introducción de drogas a Estados Unidos, se incrementa cada año.

Más de 22,700 personas han sido asesinadas desde que Calderón asumió, en diciembre del 2006, y lanzó a miles de militares y policías federales en operativos conjuntos.

Los estados más afectados por la ola de asesinatos actualmente son los fronterizos con Estados Unidos como Chihuahua y Tamaulipas. México dice que Estados Unidos debe reducir la demanda de sus consumidores y controlar el tráfico de armas a través de la frontera común, de 3,200 kilómetros.

COMERCIO, TRANSPORTE DE CARGA

Estados Unidos acordó con México bajo el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN) permitir al transporte de carga mexicano operar en su territorio.

Pero Obama firmó una ley que canceló un programa piloto desarrollado por el Gobierno del ex presidente George W. Bush debido a preocupaciones sobre seguridad. Esto derivó en que México tomó represalias el año pasado al aplicar aranceles a una lista de casi 100 productos estadounidenses.

Estados Unidos dijo recientemente que anunciará pronto un plan para reabrir la frontera a los camiones mexicanos.

DERRAME DE CRUDO EN GOLFO DE MÉXICO

La Secretaría de Marina de México ha dicho que, de no controlarse, un enorme derrame de petróleo que se extiende por el Golfo de México podría llegar a sus costas, aunque por ahora las corrientes marinas lo mantienen lejos.

El derrame por una fuga en un pozo petrolero de la compañía BP Plc no ha podido ser controlado y deriva hacia el oeste de la ribera de Estados Unidos, donde existen áreas con rica vida marina.

(Traducido por Anahí Rama)

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios