El MundoLo Último

Informe de EU alerta graves violaciones a derechos humanos en México

Un informe del Departamento de Estado de EU alerta que en México existen graves violaciones a los derechos humanos, que quedan impunes por la corrupción.

06-04-2017, 2:10:29 PM
crimen escena

 

Un informe elaborado por el Departamento de Estado norteamericano revela que en México persisten graves violaciones a los derechos humanos, destacándose “el involucramiento de policías y militares en serios abusos, tales como ejecuciones extrajudiciales, tortura y desapariciones”.

El reporte, que analiza la situación de los derechos fundamentales en México durante 2016, agrega que se mantienen los problemas de “impunidad y la corrupción en las fuerzas del orden y en el sistema de justicia”. De hecho se afirma que existen “muchos reportes de que el gobierno o sus agentes cometieron asesinatos arbitrarios o extrajudiciales, frecuentemente con impunidad”.

Citando cifras de la Procuraduría General de Justicia Militar, el resumen ejecutivo del informe asegura que el Ejército “ha transferido a la jurisdicción civil de la Procuraduría General de la República (PGR), a más de 1,273 militares acusados de violaciones a los derechos humanos en 558 casos criminales, 257 casos de homicidio, 229 de tortura y 72 casos de desapariciones forzadas”.

El Departamento de Estado norteamericano enfatiza que si bien las leyes federales en México prohíben este tipo de desapariciones, las normas relativas a este delito “varían ampliamente entre los 32 estados del país”, de hecho en algunas entidades la desaparición forzada “no está tipificada como un delito distinto al homicidio o al secuestro”.

La Cancillería del país vecino añade que en 2016 hubo reportes acerca de agentes gubernamentales que emplearon la tortura para obtener confesiones, aunque “no existe un registro nacional de casos de tortura, y se carece de información a nivel estatal”.

A estas violaciones a los derechos fundamentales se agregan, de manera persistente, “pobres condiciones en las cárceles, arrestos y detenciones arbitrarias, intimidación y violencia contra defensores de derechos humanos y periodistas”, así como trabajo infantil, “incluyendo trabajo infantil forzado”.

“La impunidad por los abusos contra los derechos humanos se mantiene como un problema en todo el país, con índices extremadamente bajos de persecución para todos estos crímenes”, detalla el informe realizado por la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado norteamericano.

Así mismo, el reporte dice que “grupos del crimen organizado asesinan, secuestran, extorsionan e intimidan a ciudadanos, migrantes, periodistas y defensores de derechos humanos”.

El documento reconoce el cambio en el sistema de justicia penal experimentado en México, que en junio de 2016 pasó de ser eminentemente escrito a oral. No obstante, “muchos sospechosos de actos criminales no reciben representación jurídica hasta que están ante la autoridad judicial, haciendo que estos individuos sean vulnerables a la coerción para firmar falsos testimonios antes de comparecer ante un juez”.

Sobre la libertad de expresión en el país, el Departamento de Estado norteamericano da cuenta de 14 casos de periodistas asesinados, a los que se añaden “218 casos de agresiones registrados (por la Organización) Artículo 19, incluyendo asaltos, intimidación, detenciones arbitrarias y amenazas”.

Las notas positivas del reporte se refieren a la libertad académica y cultural que se goza en México, el respeto a los derechos de asociación y asilo, la realización de elecciones periódicas que garantizan el secreto del voto, y la cooperación gubernamental que se presta a organizaciones, nacionales y extranjeras, que investigan la situación de los derechos humanos.

En México “una variedad de grupos de derechos humanos, nacionales e internacionales, generalmente operan sin restricción gubernamental, investigando y publicando sus hallazgos”, aunque diversas organizaciones ciudadanas se quejan “de campañas organizadas para desacreditar a defensores de derechos humanos”.

Relacionadas

Comentarios