ActualidadHistorias

Informan a México y Bahamas del derrame

Estados Unidos avisó a Cuba, México y Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México.

21-05-2010, 10:10:17 AM
Informan a México y Bahamas del derrame
Reuters
21 de mayo de 2010

EU ha informado, además de a Cuba, también a México y a Bahamas sobre el alcance del derrame de crudo en el Golfo de México provocado hace exactamente un mes por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó hoy en su rueda de prensa diaria que Estados Unidos tiene la “responsabilidad regional” de informar a los gobiernos de países que podrían verse afectados por el vertido de la magnitud del derrame y los pronósticos relativos al avance de la marea negra.

“Eso incluye Cuba. Hemos informado por escrito y verbalmente a Cuba sobre el derrame y cumplido nuestra responsabilidad. Hemos hecho lo mismo con México y hoy ha habido conversaciones con Bahamas”, señaló Crowley.

“Al ver que el derrame tiene ramificaciones más amplias, más allá de la costa estadounidense, hemos informado a los gobiernos como es debido”, afirmó.

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana entregó al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, una nota diplomática en la que le informó sobre aspectos referentes a este siniestro que amenaza el ecosistema del Golfo de México.

Hemos proporcionado al Gobierno cubano los “antecedentes” relativos a la causa del vertido de petróleo y comunicado que “nuestra máxima prioridad” es detenerlo, señaló el miércoles a Efe una portavoz del Departamento de Estado.

Las autoridades cubanas temen que la mancha de crudo pueda alcanzar los arrecifes coralinos de la isla caribeña, una de las mejor conservadas de todo el Caribe, así como el frágil ecosistema de manglares y zonas de cría de tortugas marinas.

Por ello, funcionarios de Cuba mantienen desde la semana pasada conversaciones de bajo nivel y carácter técnico con oceanógrafos estadounidenses.

El Departamento de Estado de EU apuntó que se han producido conversaciones con el Gobierno cubano con el objetivo de “mantenerles informados” y “explicarles el movimiento previsto del derrame” de crudo.

Nuestro deseo, prosiguió, es “mantener una línea clara de comunicación con el Gobierno cubano” en este punto.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios