ActualidadHistorias

Inflación se modera en mayo por electricidad y limón

En mayo la inflación interanual se ubicó en 2.60%, menor al 2.88% registrada el mismo mes del año pasado, debido al descenso en productos agropecuarios como jitomate, limón y chiles frescos.

09-06-2016, 9:35:33 AM
Inflación se modera en mayo por electricidad y limón
Reuters

El índice de precios al consumidor de México cayó en mayo debido principalmente a un descenso en los productos agropecuarios como jitomate, limón y chiles frescos, así como en energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI.

El índice general de precios al consumidor cedió un 0.45 por ciento en el quinto mes del año.

La tasa de inflación interanual se ubicó en un 2.60 por ciento, menor al 2.88 por ciento del mismo mes del año pasado aunque levemente arriba del 2.58 por ciento esperado en el sondeo.

Hasta abril, la inflación interanual se ubicó en un 2.54 por ciento.

El objetivo de inflación del Banco de México (central) es de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Los precios de los productos agropecuarios cayeron un 0.77 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron un 3.65 por ciento, debido a la aplicación de un programa estacional de reducción de precios por la temporada de verano, precisó el INEGI.

Por otra parte, el pollo, vivienda propia y gas doméstico natural suben en mayo.

En mercancías, destacan las relacionadas con la celebración del 10 de mayo, y en servicios la telefonía móvil sigue cayendo de precios.

El índice subyacente -considerado un mejor parámetro del estado de los precios porque excluye los productos más volátiles- se ubicó en un 2.93 por ciento interanual hasta mayo, superior al 2.83 por ciento del mes previo y también en línea con lo esperado por analistas.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de mercancías aumentó un 0.26 por ciento y el de servicios un 0.18 por ciento.

El banco central de México mantuvo en mayo su tasa de interés de referencia, aunque dijo que no podían descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera mundial por lo que vigilará el desempeño del tipo de cambio y su eventual impacto en los precios. 

El peso mexicano acumula una depreciación del 5.8 por ciento en lo que va del año, presionado por los bajos precios del petróleo y por la especulación en torno al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos realizará un nuevo aumento de sus tasas de interés.

Relacionadas

Comentarios