ActualidadHistorias

Inflación en México se desacelera

México se está recuperando de su peor recesión en décadas gracias a un repunte de las exportaciones que van a EU.

25-05-2010, 8:21:06 AM
Inflación en México se desacelera
Reuters
25 de mayo de 2010

La inflación de México se desaceleró en la primera quincena de mayo a su menor nivel en cuatro meses y las importaciones apenas aumentaron en abril, en otra señal del débil mercado interno que restaría presión al banco central para subir las tasas de interés.

México, la segunda mayor economía de América Latina, se está recuperando de su peor recesión en décadas gracias a un repunte de las exportaciones que van a Estados Unidos, aunque su mercado interno -el consumo y la inversión sobre todo- siguen débiles.

La inflación medida a tasa interanual se desaceleró a un 3.93 por ciento en la primera mitad de mayo, según datos del Banco de México (central), su nivel más bajo desde el 3.57 por ciento del cierre del año pasado.

En los primeros 15 días de mayo, el índice de precios al consumidor cayó un 0.54 por ciento, más de lo previsto por el mercado, como consecuencia de una fuerte baja en los precios de la electricidad, el gas y algunas verduras, como el tomate y la cebolla.

Analistas esperaban un descenso del 0.28 por ciento en los precios, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 20 especialistas. La mediana del sondeo se ubicó en un -0.27 por ciento.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.17 por ciento en la primera quincena de mayo.

El banco central espera que la inflación se ubique al cierre del año entre un 4.75-5.25 por ciento, por arriba de la meta oficial del 3 por ciento +/- un punto porcentual, que espera cumplir a finales del 2011.

DEBIL DEMANDA LOCAL

En cifras difundidas por separado, el instituto de estadísticas dijo que México registró un superávit comercial de 195 millones de dólares en abril, gracias a un aumento del 6 por ciento de las exportaciones.

No obstante, las importaciones moderaron su tasa de expansión y sólo crecieron un 2.7 por ciento en abril contra el mes previo, mientras las empresas locales siguen batallando por elevar su productividad ante un deprimido consumo interno.

“Las importaciones de bienes de capital subrayan la preocupación del banco central de que aún no ve una recuperación de la inversión”, dijo la firma 4Cast en un reporte.

“Incluso no hay señales ni siquiera de un rebote moderado de la demanda doméstica”, agregó.

El viernes pasado, el banco central mantuvo por novena vez consecutiva la tasa de interés referencial en un 4.50 por ciento, citando un débil consumo interno y nula inversión privada.

En la ocasión, el banco mencionó por vez primera el riesgo de la crisis fiscal en la zona euro, lo que analistas interpretaron como la confirmación de que mantendrá el costo del crédito bajo por más tiempo de lo esperado.

La economía mexicana podría crecer un 4.1 por ciento este año, según estimaciones oficiales, pero no se recuperaría del todo del desplome del 6.5 por ciento visto el año pasado.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios