Para EntenderPolítica y Sociedad

Por qué son inconstitucionales las fotomultas

Las fotomultas tienen una falla de origen que brinca uno de los derechos de cualquier ciudadano, sin embargo, eso no significa que no puedan ser aplicadas. Te explicamos.

14-03-2017, 6:40:43 AM
Reuters.

Por Surya Palacios @suryapalacios

El criterio utilizado por el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, que declara inconstitucionales las fotomultas que impugnaron en amparo siete ciudadanos de la Ciudad de México, no es aplicable ni a todas las multas emitidas a través de dispositivos tecnológicos, ni a todos los conductores capitalinos que cometan infracciones al Reglamento de Tránsito.

De hecho, además de estas excepciones, propias de las sentencias de amparo, la resolución del juez Silva aún no puede considerarse definitiva, pues el gobierno de la Ciudad de México la recurrió a través de un recurso de revisión que deberá resolver un Tribunal Colegiado.

No obstante, a pesar de estas peculiaridades del juicio de amparo en general, y de la resolución misma en lo particular, si te llega por primera vez una fotomulta puedes solicitar un amparo, como lo hicieron desde 2016, los siete ciudadanos que no tendrán que pagar las fotomultas impugnadas, si se confirma la sentencia que les beneficia.

¿Son inconstitucionales las fotomultas?

Según el artículo 14 de la Constitución federal, todos los ciudadanos poseemos el derecho de audiencia previa, esto quiere decir que antes de que se nos aplique cualquier sanción debemos ser escuchados por la autoridad. Es a través de este derecho como se reconoce la presunción de inocencia, de acuerdo con la fundamentación hecha por el juez Fernando Silva García.

En el caso de las fotomultas, estas sancionan en forma inmediata a los presuntos infractores, sin que se les dé oportunidad de ser escuchados para que puedan aportar pruebas a su favor, es decir, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no contempla el derecho de audiencia previa, pues solo establece una audiencia posterior a la sanción (la multa).

Es por eso que en la misma sentencia del juez Silva se sugiere que el gobierno capitalino implemente un mecanismo que, sin dejar de ser ágil, respete el derecho de audiencia previa. Por ejemplo, la fotomulta podría considerarse como un citatorio para que el presunto infractor acuda ante la autoridad para aportar pruebas a su favor.

De resultar estas procedentes, la multa se anularía, de lo contrario, después de la aclaración, la autoridad tendría la facultad de fijar un plazo para el pago de la fotomulta, y no como sucede actualmente que cuando esta se recibe ya se incluye que el ciudadano tiene 30 días para pagar la sanción.

¿Cómo puedes beneficiarte de esta sentencia?

De confirmarse esta resolución, luego de que un Tribunal Colegiado analice el caso, los únicos beneficiados serán las siete personas que interpusieron amparo, pero eso no implica que ellos no puedan ser multados en un futuro si cometen alguna infracción de tránsito, el beneficio exclusivo es para que las multas que impugnaron en amparo no sean cobradas.

Si estos ciudadanos reciben otra u otras fotomultas, mientras no exista un cambio en el Reglamento de Tránsito, deberán pagarlas sin ser escuchados en audiencia previa.

Pero al igual que ellos, tú también puedes solicitar un amparo, siempre y cuando hayas recibido por primera vez una fotomulta. Para eso, debido a que la sanción es inmediata, debes pagar la fotomulta, y posteriormente impugnarla en amparo. Si la resolución es a tu favor, el beneficio será solo con respecto a la multa que impugnaste, nada más, pues el amparo no es una carta blanca para que cometas infracciones de tránsito.

A su vez, a partir de la segunda fotomulta que recibas, en caso de que quieras impugnarla, y mientras no se establezca la audiencia previa, deberás acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

Hasta que esa instancia resuelva tu impugnación podrás solicitar un amparo, toda vez que se trata de una segunda o tercera fotomulta, pues la Ley de Amparo permite que solicites este recurso -sin agotar otras instancias- siempre y cuando se trate del primer acto de aplicación de una norma, es decir, la primer fotomulta en la que se te aplica el Reglamento de Tránsito capitalino.

¿El gobierno podría eliminar las fotomultas?

La sentencia del juez Fernando Silva García no exige que las fotomultas desaparezcan, solo señala que el gobierno de la Ciudad de México debe escuchar a los presuntos infractores antes de que estos sean sancionados, es decir, establecer una audiencia previa.

De hecho, el juzgador reconoce que la finalidad del Reglamento de Tránsito es evitar accidentes, con lo que se protege la vida e integridad de las personas. Es por eso que las fotomultas podrán seguir aplicándose, siempre y cuando se respete el derecho de audiencia previa.

Relacionadas

Comentarios