Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Incertidumbre política crece como riesgo económico: analistas

Los problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera son el primer y segundo factor de riesgo, con el 15 y 11 por ciento de respuestas, respectivamente.

01-06-2017, 11:39:50 AM
elecciones-en-mexico
Fotoarte Sofía Ugalde.

 

La incertidumbre por el proceso electoral en tres estados del país y las elecciones presidenciales emerge como uno de los principales riesgos para la economía mexicana, indicaron analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Entre febrero y mayo de 2017, la incertidumbre política interna creció desde el 5.0 por ciento de las respuestas hasta el 10 por ciento, ubicándose en el tercer factor que puede obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México, según la encuesta de Banxico a especialistas del sector privado.

Los problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera son el primer y segundo factor de riesgo, con el 15 y 11 por ciento de respuestas, respectivamente.

En entrevista con Alto Nivel publicada el pasado 29 de mayo, el ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, dijo que el principal riesgo para México es la inseguridad, que va en aumento.

“El problema más grande es la percepción de inseguridad creciente. No hay ambiente peor para la inversión para el desarrollo económico que la incertidumbre en seguridad. Lo primero que debería atacar cualquier gobierno es la inseguridad. Si la autoridad dice que no afecta, no es cierto”, dijo Derbez Bautista.

Analistas privados subieron a un 5.90 por ciento su pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y aumentaron a un 2.0 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con la encuesta del banco central.

Los analistas consultados por Banco de México (central) proyectaron el tipo de cambio al cierre de 2017 en 19.50 pesos por dólar, desde una estimación de 19.60 unidades del sondeo anterior.

Las respuestas de la consulta fueron recibidas por la entidad monetaria entre el 17 y 30 de mayo.

 

Relacionadas

Comentarios