El MundoLo Último

Con impuesto a importaciones, estadounidenses pagarán el muro: SRE

Luis Videgaray recalcó que México no pagará por el muro, pues es una cuestión de “dignidad”, que va más allá de la economía o las exportaciones.

26-01-2017, 8:17:43 PM

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que poner un impuesto a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos solamente hará que los consumidores norteamericanos sean quienes paguen el muro fronterizo que quiere levantar el presidente Donald Trump.

“Un impuesto a los productos mexicanos no es manera de hacer que México pague el muro, sino el consumidor norteamericano, que pagaría más caros los aguacates, lavadoras, televisores”, dijo el canciller en una rueda de prensa en la embajada de México en Washington.

El funcionario recalcó que México no pagará por el muro, pues es una cuestión de “dignidad”, que va más allá de la economía o las exportaciones.

Donald Trump elevó más las tensiones entre México y Estados Unidos al decir hoy jueves por la mañana que si el gobierno de Peña Nieto no está dispuesto a pagar por el muro, debería cancelarse la reunión del 31 de enero para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN).

Después, Peña Nieto confirmó que no asistiría a la reunión a la Casa Blanca, luego Trump reviró que se podría reprogramar la cita.

El supuesto gravamen a las importaciones sería parte de un paquete más amplio de reforma tributaria que está contemplando el Congreso de Estados Unidos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a periodistas.

No estaba claro de inmediato cómo funcionaría el impuesto. Parte de la propuesta que Spicer describió se asemeja a una idea existente, de ajustes tributarios en la frontera, que está siendo considerada por la Cámara de Representantes.

“Tenemos un nuevo impuesto de 50,000 millones de dólares al 20 por ciento de las importaciones, el cual es, por cierto, una práctica que otros 160 países aplican actualmente”, dijo Spicer.

“La política de nuestro país es tributar las exportaciones y permitir que las importaciones fluyan libremente, lo cual es ridículo. Pero, al hacerlo así, podemos hacer 10,000 millones de dólares al año y pagar fácilmente por el muro. Sólo a través de ese mecanismo”, agregó a periodistas que viajaban con Trump a una reunión del Partido Republicano en Filadelfia.

La Casa Blanca dijo posteriormente que no estaba apoyando un impuesto de ajuste de la frontera. No se disponía de detalles.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios