HistoriasNegocios

Impacto de Grecia en México

El cese de la recesión en EU mostró una crisis paralela; la griega, que se mantuvo latente durante largo tiempo ¿cómo afectará a México?

17-05-2010, 4:57:03 PM
Impacto de Grecia en México
Altonivel

A mediados de abril de este año, la Unión Europea (UE) decidió rescatar a Grecia, ahogada en un mar de deudas, autorizando un paquete por 110 mil millones de euros que buscaba enfrentar sus vencimientos más urgentes.

Lo cierto es que se trató de una respuesta tardía para una crisis que comenzó a asomar, incluso, meses antes de que el banco estadounidense Lehman Brothers colapsara y encendiera las alarmas de todo el mundo financiero (2008).

Debido a este último evento, la crisis griega pasó a segundo plano y economistas de España, Portugal, Italia e Irlanda, países que hoy se ven afectados con dicha recesión, desmerecieron su importancia. Para muchos, un gran error.

Dicho retraso obligó a la UE, presionada por los efectos a su moneda, a realizar un nuevo esfuerzo. Fue así como el pasado 9 de mayo se autorizó un paquete que comprende dos partes: más de 500 mil millones de euros aportados por la entidad y otros 220 mil millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), menos de lo que se necesitó para frenar la crisis estadounidense.

Sin embargo, aunque sus efectos parezcan menores, aparece en las mentes de los mexicanos (tal como sucedió con la crisis en EU) la duda sobre el impacto que tendrá ésta en México, no tanto por la situación de Grecia, sino por los efectos que pueda tener para el resto de la comunidad europea.

¿Nos afectará?

Para el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, el país se encuentra blindado ante cualquier efecto derivado de la crisis de Grecia y su expansión hacia el resto de Europa.

Durante una conferencia de prensa realizada a finales de abril, el titular de la entidad financiera aseguró que la acumulación de reservas que tiene el país, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el manejo de deuda que ha llevado a cabo el Gobierno Federal han fortalecido a México.

Otro de los puntos de mayor preocupación tiene que ver con los efectos que tendrá España frente a la crisis, esto, por la existencia de grandes bancos de aquella nacionalidad en México, como Santander (principal grupo español), Bancomer (subsidiaria de la entidad madrileña BBVA y la mayor institución financiera privada de México en términos de depósitos,) y Banc Sabadell (cuarto grupo bancario español).

Respecto de este punto, Carstens llamó a la tranquilidad puesto que las autoridades han verificado que los bancos ibéricos tengan una adecuada división financiera respecto de sus matrices, lo que disminuye la probabilidad de una afectación de sus filiales de México.

“Los bancos en México dependen del fondeo en nuestro país y no de sus matrices, por lo que cuentan con condiciones y alto índice de capitalización para enfrentar eventos de este tipo”, manifestó en aquella oportunidad.

Además, a diferencia de la economía griega la española pose otros fundamentos y características. Por ejemplo, dijo, el gobierno español pudo renovar su deuda en términos muy favorables.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios