Lo ÚltimoNegocios

IFT endurece regulación a Slim; obliga a separar parte de Telmex

El agente regulador discutía la posibilidad de exigir a la compañía del magnate mexicano separar parte de Telmex de América Móvil.

08-03-2017, 8:31:24 PM
carlos_slim
Reuters.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cambió y añadió algunas medidas regulatorias a América Móvil, de Carlos Slim, entre las que destaca la separación de una parte de Teléfonos de México (Telmex).

“El IFT determinó ordenar la constitución de una persona moral independiente a Telmex-Telnor que preste exclusivamente servicios mayoristas relacionados con el acceso local, así como la compartición de infraestructura pasiva”, dijo la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 28 de febrero, la agencia Reuters había adelantado que el agente regulador discutía la posibilidad de exigir a la compañía del magnate mexicano separar parte de Telmex de América Móvil, tres años después de haberlo declarado agente preponderante y someterlo a una regulación asimétrica.

La acción, que se consideró internamente en las últimas semanas y meses, sería una fuerte señal de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cree que las medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia.

“América Móvil considera que la resolución del IFT no está basada en una evaluación integral en términos de competencia, ni considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a tres años de la imposición de medidas asimétricas y la competencia efectiva existente tanto en servicios fijos como móviles”, dijo la empresa en el comunicado, y adelantó que impugnará la decisión.

El IFT añadió más medidas asimétricas a América Móvil en servicios móviles y fijos que, a juicio de la empresa “son violatorias de los títulos de concesión y confirman la falta de certeza jurídica y predictibilidad regulatoria en el sector.”

Te puede interesar: Slim es más popular gracias a Trump, pero menos millonario

Relacionadas

Comentarios