Empleo y talentoPara Entender

Cómo identificar a las ‘falsas’ empresas de outsourcing

Más del 90 por ciento de las compañías dedicadas a servicios de outsourcing no cumplen con la normativa. Sin embargo, existen maneras de hacer uso de este recurso laboral sin caer en problemas con las autoridades.

06-04-2017, 6:30:05 AM
Depositphotos.com

El recurso humano no se da en maceta: en 2016, 40 por ciento de las empresas tuvieron problemas para encontrar una vacante laboral, de acuerdo con datos de Manpower Group, motivo por el cual se acude al recurso de la outsourcing o subcontratación.

Sin embargo, las nuevas disposiciones fiscales y laborales están complicando el panorama para las compañías contratantes y también para las contratistas, quienes pueden enfrentar problemas con las autoridades de no cumplir con los requisitos estipulados a partir de este año.

Lee: El outsourcing ya no será el paraíso para las empresas.

Edmundo Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) indica en entrevista que las nuevas disposiciones de carácter fiscal y laboral pueden hacer estos esquemas complejos pero esto ayudará a crear un mejor mercado con mejores empleos.

“Existen muchas empresas que abusan de la figura jurídica para tratar de evitar reconocer la existencia de una relación laboral no le quieren pagar al trabajador sus derechos de seguridad social”, dice en entrevista con Alto Nivel.

Reglas claras para la subcontratación

Debido a que el 90 por ciento de las empresas de outsourcing no cumple con los requisitos de ley o busca “brincarse” la normativa para no respetar los derechos de los trabajadores, se ha presentado un proyecto de Norma Mexicana para empresas de subcontratación, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Al respecto, Jaime Flores, director de Centro Administrativo de Desarrollo Empresarial (Cadem), indica que la mecánica de operación es distinta a la de creación de una norma oficial (NOM), pero todo indica que será a finales de este año o principios de 2018, cuando entre en vigor.

“Es importante precisar que no se trata de una Norma Oficial Mexicana (con carácter obligatorio), sino de una Norma Mexicana (NMX con carácter voluntario), y estas normas no tienen alcances de ley, por lo cual no participa el Congreso, sino en este caso particular la Secretaría de Economía y los particulares expertos en el tema”, menciona.

Para el director de la AMECH, es importante llevar esfuerzos de la mano de la industria para así llevar a cabo mejores prácticas y desechar a quienes no cumplen con la ley.

“Tenemos que mostrar que la industria es formal y está preocupada por dar intereses y derechos laborales de los trabajadores”, dice.

Identificar a las que no son confiables

La escasez de talento especializado en áreas como seguridad, limpieza o gestión de riesgos en una empresa puede orillarlas a hacer uso de empresas que evaden la ley. Para que esto no ocurra, Cindy Jiménez, asesora legal de GINgroup, firma especializada en administración de capital humano, da tres claves para identificar a las ‘falsas’ empresas de outsourcing.

“En primer lugar, aquéllas que sólo ofrecen devolver al cliente parte del IVA, como segundo punto aquéllas que no garanticen la deducibilidad de sus facturas, y en tercer lugar, aquéllas que no entreguen a los clientes de manera transparente todos los documentos relativos a los pagos de impuestos y cargas patronales”, recomienda.

Para los trabajadores que se van a emplear en un esquema de subcontratación, la experta recomienda firmar un contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado, salvo que la naturaleza de la contratación requiera un contrato diferente, en donde se reconozcan al menos aquellos derechos establecidos por la Ley Federal de Trabajo.

“Deberán estar dados de alta en el Seguro Social, conocer en todo momento la razón social completa y correcta de la empresa que los tiene contratados además de su domicilio, tener una credencial que así lo acredite, y recibir periódicamente su recibo de nómina timbrado en donde claramente se señalen los pagos y deducciones que se le hacen”, indica.

Te recomendamos: Las 6 zonas de México con los empleos mejor pagados.

El outsourcing en números

Según estimaciones de GINgroup, la subcontratación (término legal reconocido en la Ley Federal del Trabajo) emplea a 2 millones de personas en el país y tiene un valor de 6 mil millones de dólares.

La AMECH agrupa 22 empresas dedicadas a la subcontratación bajo parámetros de calidad que exige a sus miembros cumplir con la normativa laboral, fiscal y administrativa vigente. Así, las empresas miembro de la AMECH emplean a 157 mil personas hasta enero de 2017, los cuales representan el 1 por ciento de los empleados registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En promedio, los empleados contratados por estas empresas cotizan con un salario de 328 pesos diarios, superior a los 80.04 pesos de Salario Mínimo establecido en la ley para 2017

Una tercera parte de los empleados por outsourcing son menores de 25 años, lo que a decir de Escobar es una puerta de entrada para los jóvenes y un acercamiento al mundo laboral, razón por la que debe estar supervisado y bien regulado.

Relacionadas

Comentarios