HistoriasInnovaciónNegocios

I-Empresarios: innovación del negocio

El libro “i- empresarios” realza la relación de personas y empresa en tareas de transformación del mundo, creando un ecosistema: open innovation.

31-05-2010, 10:28:54 AM
I-Empresarios: innovación del negocio
Altonivel

La innovación es, evidentemente, una ventaja competitiva para las empresas en la actualidad y el único camino hacia un desarrollo económico sostenible de México.

Por ello, Marc Alba socio director global de Innovación de Everis, se dio a la tarea de analizar el tema en el libro “i- empresarios”, el cual pretende poner de relieve la relación de las personas y la empresa en las tareas de transformación del mundo en el que vivimos, creando un ecosistema de la innovación: open innovation.

Esta obra literaria busca incentivar al gremio empresarial mexicano al elevar al directivo empresarial del estatus de i-arquitecto, al de verdadero empresario de la innovación.

Esta publicación marca el paso de la innovación como negocio a la innovación del negocio, incorporando como parte fundamental de esta reconfiguración empresarial el mapa genérico del capital humano y lograr que la innovación sea un verdadero proceso empresarial en toda la organización.

Teniendo como objetivo claro que las empresas que se acogen a la ardua tarea de innovar se ven recompensadas en todos los aspectos, tanto por diferenciarse de sus competidoras como por brillar con luz propia, dando lugar a un nuevo concepto: “la innovación como la transformación de ideas en dinero y bienestar”.

Para hacer posible este cambio organizacional, Marc Alba introduce en el libro “i-empresarios” el modelo COTIM, por sus siglas en ingles (Citizen / Cash Oriented Total Innovation Management), un marco de referencia y una metodología concebidos para ayudar a una empresa a gestionar y poner en valor mejor este grial empresarial.

“Desde la perspectiva empresarial, la innovación sólo tiene sentido si es de uso práctico permite mejorar la cuenta de resultados de la empresa e incrementar su valor como compañía. En momentos de prosperidad y sobre todo, en ciclos de coyuntura económica adversa es, una condición necesaria para cualquier empresa que quiera desde diferenciarse de su competencia, hasta brillar en el firmamento de las supernovas empresariales”, comentó Marc Alba, director global de Innovación Regional de Everis.

COTIM (Cash-Oriented Total Innovation Management), que aparece en el libro, es el fruto de la experiencia del autor y donde condensa las lecciones aprendidas en estos intensos años, primero construyendo everis Innova, segundo creando plataformas de innovación en red (entre ellos s parques, clusters y factorías de open innovation), tercero ayudando a nuestros clientes a mejorar su propia innovación y, cuarto, validando COTIM directamente con directores de innovación de grandes empresas y pyme

i-empresarios se estructura en tres bloques que se dividen en capítulos:

  • El primero, titulado para los i-pensadores (pensadores de la innovación), estudia el modelo COTIM y profundiza en el concepto de innovación como disciplina empresarial.
  • El segundo bloque, se refiere a los i-arquitectos (arquitectos de la innovación) donde se ahonda en el directivo personal como figura clave para potenciar la innovación en su empresa analizando los elementos externos e internos, la importancia de la actitud, la gestión empresarial e introduce el modelo.
  • Por último, para los i-empresarios (empresarios de la innovación) donde describe cómo pasar del estatus de i-arquitecto a i-empresario.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios