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Por qué Huawei va a desplazar al iPhone en los próximos años

Huawei, de manufactura china, pisa fuerte en el mercado, y aunque aún tiene camino por recorrer, es la compañía de celulares con el crecimiento más veloz.

01-06-2017, 5:13:53 PM
huawei iphone

Hace unos años, ¿quién apostaría a que Huawei se colaría en el tercer lugar del Top 3 mundial de teléfonos, detrás de Samsung y Apple, y que pisaría fuerte en Europa, alguna vez dominada por Nokia? Un estudio de la firma de análisis e investigación de mercado IDCseñala que el fabricante chino dominó las ventas de smartphones en Portugal y Holanda el año pasado, y vendió 10 veces más teléfonos que Apple en Finlandia, considerado el corazón del mundo celular hace muchos ayeres. Y va por más.

De acuerdo a este estudio, Huawei ha sido la única marca que ha mostrado crecimiento en los últimos reportes trimestrales, contrario a la tendencia que han mostrado Samsung y Apple.

tabla huawei o apple

Según declaraciones del CEO del Grupo de Negocios de Consumo, Richard Yu, Huawei colocará más de 140 millones de smartphones este año, frente a los 108 millones de 2015 y los 139 millones de 2016. La cifra no es imposible para una Huawei que parece ir con todo. En primer lugar, la compañía participa en todos los puntos de la comunicación: construye las redes que transmiten las señales, los circuitos que van dentro de los teléfonos y que interactúan con las redes, y los propios teléfonos, cuya calidad ya se asemeja a la de un iPhone o un Galaxy.

Desde el lanzamiento de la serie P (sus teléfonos de alta gama), la empresa china ha mejorado notablemente sus productos para este segmento. Sus innovaciones más recientes, los nuevos Huawei P10 y P10 Plus, incluyen una cámara frontal Leica que complementa su cámara principal dual, que ya estaba presente en los Huawei P9. Otra característica de estos smartphones es su sensor monocromático, que los fotógrafos dicen permite obtener las mejores fotos en blanco y negro que se pueden captar con un teléfono. Estos teléfonos son como un “estudio fotográfico artístico en el bolsillo”, dicen.

Pero su negocio de redes, que vale unos 35,000 millones de dólares anuales, tal vez sea su secreto mejor guardado. Huawei dio pasos acertados al obtener préstamos del gobierno chino para construir redes de comunicación en África y América Latina, lo que le ayudó a ganar contratos con los principales operadores europeos, como Vodafone. Por eso entró con firmeza en ese mercado.

La estrategia es la siguiente: Huawei le entrega una especie de bono a los carriers, equivalente a un porcentaje de lo que ellos gastan en sus equipos de red. La mayoría de los carriers emplea ese bono en adquirir teléfonos de Huawei, lo que permite que la marca tenga una mejor colocación en el mercado.

La firma espera llevar este modelo de negocios a Estados Unidos y tener el mismo éxito. Para ello, contrató a una exejecutiva de Verizon Wireless, Michelle Xiong. Huawei confía en su experiencia en negociación con fabricantes de dispositivos para vender sus smartphones en este mercado.

La estrategia para Estados Unidos también incluye acuerdos con minoristas, como Best Buy y Walmart, para vender más teléfonos en sus tiendas.

A nivel global, el fabricante chino también instrumentó una agresiva campaña de crecimiento de sus puntos de venta. Hoy tiene 35,000 tiendas (un aumento de 116%).

¿Será que con este tipo de estrategias Huawei desplazará a Apple del segundo lugar? Si sigue con este ritmo, ¡claro que lo hará!

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Nota del editor: Este texto refleja la opinión de la autora y no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel. 

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