Buscador
Ver revista digital
Actualidad

De mal en peor: este miércoles habrá doble Hoy No Circula

05-04-2016, 6:03:05 PM Por:
De mal en peor: este miércoles habrá doble Hoy No Circula fifu

La contaminación no cedió a pesar de que circularon menos automóviles este martes; ahora, el gobierno plantea medidas más duras para este miércoles, entre ellas, reducir en un 40% la circulación del parque vehicular.

Nota del editor: El equipo de Alto Nivel realizó el mismo recorrido, a la misma hora, en cuatro transportes distintos. Te contamos nuestra experiencia en auto, bicicletamicrobús y MetroCada ejercicio fue videograbado de principio a fin y lo puedes ver en time-lapse.

El endurecimiento del Hoy No Circula no tuvo los resultados que se hubieran deseado de inicio y este martes la contaminación, en lugar de disminuir, aumentó.

El incremento en la contaminación causó la entrada en Fase 1 de Contingencia y, con ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) tomó una decisión que es histórica: este miércoles 6 de abril, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color rojo y/o terminación de placa 3 y 4, así como vehículos con engomado color Azul y/o terminación de placa 9 y 0 incluyendo permisos y matrículas sin números, además de las motocicletas con terminaciones 3, 4, 9 y 0 deberán suspender su circulación. Es decir, este miércoles quedará fuera de circulación más del 40 por ciento del parque vehicular.

La Fase 1 de la contingencia ambiental se decretó luego de que los niveles de calidad de aire rebasaran el límite de los 150 puntos Imeca. A las 17:30 horas, dos de las más de 20 estaciones en la ZMVM registraban una puntuación de 156 (Muy mala), y casi la mayoría de estaciones apuntaba a una calidad del aire entre 100 y 150 (Mala). En este enlace puedes seguir en tiempo real los registros de calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que, debido a un sistema de alta presión que se localiza en el centro del país, acompañado de altas temperaturas y radiación solar, se imposibilitó la dispersión de contaminantes atmosféricos, registrando el día de hoy a las 17:00 hrs. un valor de 156 puntos en el Índice de Calidad del Aire de México en la estación Ajusco, delegación Tlalpan

Te recomendamos leer: Un día sin auto, 4 formas de sobrevivir a la ciudad del caos

¿Qué otras medidas aplican?

La CAMe no sólo tomó en cuenta al parque vehicular dentro de las medidas extraordinarias, sino que también aplicó restricciones a ciertas industrias y gasolineras:

1. La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México, entre los que se encuentran los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30 y 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

2. Las estaciones de servicio de gasolina que no tengan instalado y funcionando su sistema de recuperación de vapores deberán suspender actividades.

3. Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar la circulación.

4. No podrá circular ningún vehículo utilizado exprofeso para fines publicitarios.

5. Se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes.

6. Se sujetarán a esta disposición todos los vehículos automotores de servicio particular y de carga ligeros (automóviles, camionetas tipo van y pick up) con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas distintas a los estados que integran la CAMe, así como vehículos de carga con placas federales.

Un día con menos autos, pero con los problemas de siempre

Las medidas restrictivas instauradas a partir de este 5 de abril complicaron el regreso a las aulas de millones de estudiantes y maestros, tras las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con la agencia Notimex, se registró tránsito lento y abundante carga vehicular en diversas zonas de la Ciudad de México durante la mañana, aunque el tránsito fue más fluido conforme avanzó el día.

En la ciudad hubo menos automóviles, pero el contexto no cambió. Se repitieron escenas de choferes de microbuses que hacían “base” y de camiones de basura estacionados en doble fila.

A esto se sumaron las manifestaciones de personas inconformes con diversas situaciones y cuyas acciones obligaban a suspender la circulación en tramos de Paseo de la Reforma, Donceles y el Eje Central Lázaro Cárdenas, así como plantones como el que está en Bucareli desde hace más de una semana.

La Secretaría de Seguridad Pública local informó que hasta las 15:00 horas un total de 202 automovilistas habían sido sancionados con multa y el arrastre de sus respectivos vehículos a los depósitos establecidos, por incumplir con la norma ambiental.

Para responder al incremento en la demanda de movilidad de la población, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro destinó 28 trenes más para dar servicio en las líneas 1, 3, 7, 9, A y B.

Te recordamos que, de acuerdo a las medidas adoptadas del 5 de abril al 30 de junio, los servicios de Trolebús, Tren Ligero y RTP son gratuitos, además decenas de bases de taxis redujeron casi en 50% su banderazo (de 13 a 7 pesos) y el gobierno de la Ciudad de México llegó a un acuerdo con Cabify para que reduzcan su tarifa en un 25%. También algunas rutas de vehículos concesionados tienen un costo menor, aunque eso depende de la ruta.

Te recomendamos: 10 dudas y sus respuestas sobre el Hoy No Circula temporal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios