El MundoPara Entender

Hoy inicia el Brexit: Así dirá adiós el Reino Unido a Europa

Londres comenzará las negociaciones para decir adiós a la Unión Europea. Los británicos tienen dos años para acordar con el resto de estados miembros las condiciones de su salida, aún con muchos asuntos por resolver.

29-03-2017, 6:30:09 AM
reino unido-brexit

Ya es oficial. La cuenta atrás para que el Reino Unido sea el primer país en dejar la Unión Europea (UE), el famoso Brexit, ya comenzó a correr después de que Theresa May activará hoy el artículo 50 del Tratado de Lisboa. En otras palabras, Reino Unido notificó oficialmente a Bruselas que quiere dejar la UE después de 46 años como miembro.

¿Y ahora qué pasa?

Comienzan las negociaciones. Los británicos tienen dos años para acordar con el resto de estados miembros las condiciones de su salida.

Hay que dar solución a multitud de temas, como qué pasa con los cerca de tres millones de europeos que viven ahora mismo legalmente en Reino Unido, o si seguirá siendo parte del Mercado Único a pesar de no ser miembro de la UE, como es el caso de Suiza y Noruega.

 

¿Cuáles son los puntos más calientes?

Son muchos asuntos clave a abordar que serán objeto de fuertes debates.

1. Qué pasa con los europeos y británicos que residen en otros países de la UE

La primera pregunta clave es qué pasa con los europeos (españoles, franceses, polacos) que viven en Reino Unido y qué ocurre con el 1.2 millones de británicos que reside en otros países de la UE. Sólo en España hay 300,000 británicos residiendo.

En ambos casos, muchas de estas personas llevan años viviendo en el Reino Unido. Y al igual pasa con los británicos que residen en España, por ejemplo.

Qué ocurre con estas personas es un punto clave porque uno de los asuntos de “sí” al Bréxit fue la inmigración, por lo que es previsible que el Gobierno conservador de May presione lo máximo posible para que muchos de los europeos que viven en Reino Unido tengan que abandonar el país.

2. Qué ocurre con la relación comercial entre Reino Unido y la UE

Reino Unido tiene una economía muy abierta e internacional. Ser miembro de la UE, y tener acceso al Mercado Único, que tiene movimiento libre de personas, bienes y capitales; ha hecho el país muy atractivo para varias empresas.

El país querrá tener una relación comercial los más abierta posible con la UE, pero Bruselas ya ha avisado a Londres que esto no es un menú a la carta. Es decir, el Mercado Único es todo o nada.

Si quieren tener libre movimiento de capitales, deben de facilitar el movimiento de personas. Este será un punto complicado porque conseguir logros para Reino Unido en esta área significa perder en el punto anterior. O simplemente pueden renunciar a ambos y tendrán que negociar otro tratado comercial.

El Reino Unido es la quinta economía más importante del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8 billones de libras esterlinas (2.6 billones de dólares). El 60 por ciento de la economía británica depende el comercio exterior. La Unión Europea es el principal socio comercial del Reino Unido, seguido de Estados Unidos y China.

Te puede interesar: Estos son los países que quieren aprovechar el Brexit

3. Qué relación tendrá Reino Unido con la UE en otros ámbitos

Ahora mismo hay mucha cooperación en asuntos como defensa, contraterrorismo, educación, programas de investigación científica. Hasta dónde llegarán estos lazos debe de ser resuelto.

En 2016, el Reino Unido aportó 20,174 millones de euros (13,118 millones de libras) al presupuesto de la Unión Europea. Mientras que el sector público británico recibió 5,340 millones de euros de Bruselas, de acuerdo con datos del gobierno.

Cuando se concrete el Brexit, la Unión Europea perderá al tercer contribuyente más grande de su presupuesto, después de Alemania y Francia.

El dinero que el Reino Unido recibía del grupo de los 27 estaba destinado a mejorar el mercado laboral, reducir el riesgo de exclusión social, promover la investigación y la competitividad en los negocios.

Entre 2007 y 2013, el financiamiento de Bruselas en las islas británicas ayudó a crear 87,000 empleos, ayudar a abrir más de 29,000 negocios y apoyar más de 1,770 proyectos de investigación y desarrollo técnico, de acuerdo con un documento de la Comisión Europea.

Lo más benéfico para Reino Unido y lo más ejemplar para la UE

La cuerda en las negociaciones está tensa. Por un lado Reino Unido tratará de conseguir lo más beneficioso para su país. Y por el otro, la UE buscará dar el ejemplo para que sirva como un aviso a navegantes para futuros disidentes.

En pleno auge de populismos y nacionalismos, si Reino Unido consigue unas condiciones muy buenas, esto puede alentar a los movimientos anti-UE dentro de la organización. Por ello, la UE evitará dar unas condiciones demasiado buenas para desalentar a otros países que quieran abandonar el club.

Hay que tener claro que nunca un miembro de la UE ha salido de la organización, por lo que lo que salga de estas negociaciones será el marco que se utilizará en el futuro cuando un estado quiera terminar su relación tan estrecha con este organismo.

Cuándo abandonará Reino Unido la UE

El plazo son dos años para las negociaciones, por lo que la salida de este miembro se produciría en primavera de 2019. No obstante, el calendario puede cambiar, ya que ambas partes pueden acordar alargar las negociaciones.

Si Londres quiere abrir nuevos acuerdos comerciales con los países, puede volverse un asunto complicado. La firma legal Hogan Lovells considera en un análisis de 2016 que las negociaciones para armar nuevos tratados individuales con todos los integrantes de la UE llevarían hasta ocho años.

 

Relacionadas

Comentarios