Lo ÚltimoNegocios

Howard Schultz le dice adiós a la dirección de Starbucks

El fundador de la cadena de cafeterías Starbucks se encargará ahora de la apertura de las cafeterías de gama alta y en establecer una agenda de impacto social para la firma de la sirena.

01-12-2016, 11:22:51 PM
Howard Schultz, cofundador de Starbucks, renunciará a la dirección ejecutiva de la famosa cadena de cafeterías de la sirena/Reuters
Howard Schultz, cofundador de Starbucks, renunciará a la dirección ejecutiva de la famosa cadena de cafeterías de la sirena/Reuters

El cofundador de Starbucks Corporation,  Howard Schultz, renunciará como director ejecutivo para concentrarse en las nuevas cafeterías de gama alta, entregando el puesto principal al director de operaciones Kevin Johnson, un ejecutivo de largo tiempo en tecnología.

Schultz, que se convertirá en presidente ejecutivo en abril de 2017, dijo que se centrará en la construcción de Tiendas Reserva ultra-premium y tostado, así como salas de degustación en todo el mundo y en el establecimiento en la marca de una “agenda de impacto social”, que incluye el envío de empleados a la universidad y el reclutamiento de veteranos.

Starbucks había señalado el cambio en julio, pero sus acciones cayeron un 3.6 por ciento a 56.41 dólares por acción en operaciones extendidas este jueves, ya que los inversionistas recordaron la caída de la compañía después de que Schultz entregó las riendas en 2000. Volvió en 2008.

“El hecho de que él renuncie como CEO aumentó el nivel de ansiedad”, dijo el analista Will Slabaugh, quien también dijo que Schultz es el corazón y el alma de la marca, su líder emprendedor y su salvador.

“Estamos en una posición mucho mejor en todos los niveles”, dijo Schultz, quien regresó para su segundo puesto como CEO en las profundidades de la “Gran Recesión”, cuando las acciones de Starbucks eran negociadas por debajo de los 10 dólares. A finales del año pasado, alcanzó un máximo histórico de más de 60 dólares. Schultz ha puesto a Starbucks en el centro de atención nacional, pidiendo a los clientes que no traigan armas a las tiendas e instando a conversaciones sobre las relaciones raciales.

Muchas de las campañas han generado controversia, pero los analistas no han visto un impacto en los resultados financieros y los esfuerzos han aumentado el perfil de la empresa de café y cimentado el estatus de Schultz como una figura nacional.

“La idea de que es reemplazable, creo que es errónea”, dijo Bill Smead, CEO de Smead Capital Management, en Seattle, que posee acciones de Starbucks. Comparó el cambio con el retiro del CEO de McDonald’s Corporation, Ray Kroc, quien convirtió un puñado de puestos de hamburguesas en la compañía de restaurantes más grande del mundo.

El anuncio de este jueves también se produjo cuando los inversionistas se preocupan por el declive de la industria de los restaurantes. Starbucks ha soportado mejor que la mayoría, pero no ha sido inmune.

Johnson es un ex ejecutivo de tecnología que se convirtió en presidente y director de operaciones de Starbucks, en marzo de 2015.

Johnson ha estado en Starbucks desde 2009, pero la mayor parte de su carrera estuvo en la industria de la tecnología. Fue el director ejecutivo de Juniper Networks Inc de septiembre de 2008 a enero de 2014 y antes de eso ocupó varios puestos importantes en Microsoft Corp.

En una conferencia telefónica después del anuncio, los analistas presionaron a la compañía en el momento y si, con quedando de lado Schultz, la alta dirección todavía tenía el “gen mercante”.

“No tener experiencia minorista podría ser un problema con el tiempo”, dijo Howard Penney, analista de Hedgeye Risk Management.

“No voy a dejar la empresa y estoy aquí todos los días”, dijo Schultz, cuya oficina está conectada con la de Johnson.

El tráfico en los establecimientos de Starbucks cayó en el último trimestre, lo que Johnson ha atribuido a un cambio en el programa de lealtad de la compañía, y Starbucks pronosticó un aumento de mediados este año de un solo dígito en 2017 en las tiendas con más de un año de operación.

La compañía descartó la especulación de que Schultz podría estar preparándose para una nueva carrera en la política.

“No tiene planes de postularse a cargos políticos, como ha dicho muchas veces, y permanecerá con la compañía como presidente ejecutivo de Starbucks, centrándose en el café premium”, dijo una portavoz.

Relacionadas

Comentarios