Estilo de VidaHistorias

Hongo Shiitake, alimento exquisito y funcional

En Estilohoy.com te invitamos a descubrir las bondades de este alimento codiciado en todo el mundo; una refinada y exclusiva especialidad.

08-02-2010, 5:00:00 PM
Hongo Shiitake, alimento exquisito y funcional
Estilo Hoy

Conocido como elexir de la vida el hongo Shiitake, es un producto sobresaliente, natural y exquisito. No por nada los japoneses lo llaman “Shiang-gu” que significa “hongo fragante”, derivado de su seductor aroma y sus beneficios medicinales.


Específicamente, este cautivante y exótico alimento es un hongo grande, con más carne que los champiñones e incluso que los del tipo ostra. Cada uno pesa entre 60 a 70 gramos, aunque puede haber más grandes.


Dentro de sus grandes ventajas, destaca por ser muy fácil a la hora de introducirlo en la cocina, ya que acepta de igual modo la cocción a la plancha, añade toques especiales a las sopas y guisos y no aporta cantidades extras de agua pero si casi el doble de fibra que el champiñón, entregando a la vez, vitaminas del grupo B y D y minerales como hierro, magnesio y zinc.  


Además, para su consumo, es habitual incluirlo en ensaladas de todo tipo, platillo en el que no es necesario modificar su tamaño. Los asiáticos también suelen utilizarlo en salsas para acompañar el arroz,  fideos y platillos a la mantequilla así como también en la fabricación de vino, galletas e incluso cosméticos. En caso de consumirlo en estado fresco y deshidratado podrás disfrutarlo aún más, ya que su sabor y aroma se acentúan de manera notoria en este estado. 


En la actualidad y debido a sus múltiples propiedades medicinales es uno de los hongos más estudiados, con investigaciones que datan de 30 años atrás. Su acción para la salud apunta a reducir el colesterol, potenciar el sistema inmunológico, regular la presión arterial y evitar afecciones al hígado, gripes y resfriados.


Asimismo, disminuye las probabilidades de sufrir tumores y hay investigaciones sobre su efecto sobre el Sida, el síndrome de fatiga crónica y herpes, así como contra el cáncer de colon, gástrico, de pulmón, esófago, próstata y testicular.

Relacionadas

Comentarios