Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Homicidios crecen 15% en 2016… y podría empeorar

25-04-2016, 8:49:27 PM Por:
Homicidios crecen 15% en 2016… y podría empeorar fifu

Durante el primer trimestre del año, los homicidios en México se dispararon en 15%, de acuerdo al más reciente reporte del Semáforo Delictivo. Lo peor es que la recién anunciada estrategia del gobierno para despenalizar la marihuana no contribuirá a bajar estas cifras sino, al contrario, podría elevarlas.

La cifra de homicidios registrados en México en los primeros tres meses de 2016 aumentó en 15 por ciento, al llegar a 4,456 hasta marzo. El panorama futuro no es alentador, pues la iniciativa del gobierno de Enrique Peña Nieto para despenalizar el uso de la marihuana no hará que desciendan los índices delictivos asociados al narcotráfico; al contrario: podría elevarlos.

“Seguimos posponiendo decisiones que le darían gran beneficio a México, pues más de la mitad de los crímenes y corrupción de alto impacto son provocados por el mercado negro de las drogas; el mercado lo sigue teniendo la mafia cuando tendría que tenerlo el Estado”, advierte Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo en entrevista con Alto Nivel.

Hasta el momento, los índices de delincuencia asociados al narcotráfico ya abarcan el 57 por ciento del total de los homicidios cometidos en el país en el primer trimestre de 2016, según el último reporte del Semáforo Delictivo que se presenta hoy a los medios de comunicación.

De acuerdo con el informe, en los primeros tres meses del año se han cometido 2 mil 538 ejecuciones de crimen organizado: 829 en enero, 855 en febrero y 854 en marzo, y los estados con más ejecuciones son Guerrero, Michoacán y Sinaloa.

El índice es creado con base en las cifras de denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los estados y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Los Estados con más focos rojos a nivel general son Morelos y Guerrero, y se mantienen como los estados con más delitos desde inicios de año, pero se añaden estados con cinco focos rojos como el Estado de México, Colima y Tabasco.

“Creemos que también tiene que ver con el mercado de la heroína. En estados como Aguascalientes vemos que se ha deteriorado la seguridad, así como otros estados en los que la delincuencia va para arriba como Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí”, explica Roel.

En el caso del estado de Veracruz, Roel indica que se tienen índices en amarillo y se presume que existen menos denuncias por temor o algún mal manejo de cifras de inseguridad.

“No es posible que las personas estén tan descontentas en Veracruz y que recibamos noticias negativas de Veracruz, y que no haya más focos rojos en el estado”, dice.

El robo de vehículo, otro de los delitos de alto impacto que se miden en este índice, muestra un incremento del 1 por ciento en 2016, aunque, de acuerdo con Roel, está a punto de ser otro foco rojo en los índices, ya que está ligado íntimamente a la corrupción en las autoridades.  

Violencia sexual, al alza

Tan sólo dos días después de que alrededor de 10 mil personas se manifestaran en la Ciudad de México en contra de la agresión sexual en la marcha “Vivas nos queremos”, el Semáforo Delictivo informa que el delito de violación ha aumentado 6 por ciento en lo que va del año.

No obstante, este es uno de los crímenes que menos se denuncia, por lo que tiene una alta cifra “negra”: alrededor del 80 por ciento de estos delitos no son denunciados ante las autoridades.

“Se está haciendo muy poco para prevenir este delito. Más que la denuncia nos interesa que no haya violación, pues este delito deja marcado para toda la vida y no es exclusivo de mujeres, sino de niños y niñas, así como mujeres adolescentes, y los violadores están en casa o son conocidos relacionados a la víctima”, lamenta Roel.

En torno al tema, opina que debe de haber varias campañas de las autoridades, pero también un factor de consciencia entre la sociedad para evitar que sean los menores de edad los más afectados por delitos de índole sexual.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios