El MundoLo Último

Hollande no buscará reelegirse como presidente de Francia

Es la primera vez en décadas que un presidente francés no busca la reelección. Hollande es el mandatario más impopular de la historia desde que hay registros de este tipo.

01-12-2016, 8:43:28 PM
El presidente de Francia, Francois Hollande (Reuters).
El presidente de Francia, Francois Hollande (Reuters).

 

El presidente francés, François Hollande, dijo el jueves que no buscará un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2017, un movimiento sin precedentes que deja el camino abierto a otros candidatos de izquierda.

Es la primera vez en décadas que un presidente francés no busca la reelección. Hollande es el mandatario más impopular de la historia desde que hay registros de este tipo.

“Hoy soy consciente del riesgo que implicaría que se vaya por una ruta que no obtendría suficiente apoyo, por lo que he decidido no ser candidato en las elecciones presidenciales”, dijo Hollande, con aspecto sombrío, en un discurso televisado.

Todas las encuestas recientes han indicado que ni Hollande ni ningún otro candidato socialista pasaría de la primera ronda en las elecciones, pronosticando una segunda vuelta entre el candidato de centroderecha François Fillon y la líder del Frente Nacional de extrema derecha, Marine Le Pen.

La izquierda está profundamente dividida a medida que se acerca a la elección. Varios socialistas, entre ellos el ex ministro de economía Arnaud Montebourg, han dicho que participarán en las primarias del partido en enero.

El ex primer ministro francés Francois Fillon fue elegido el 27 de noviembre candidato de los conservadores para competir por la presidencia el próximo año, afirmó que hará “más grande” a Francia si es elegido como mandatario.

“Mi ambición es conducir a la nación a lo mejor de ella misma”, declaró Fillon en su discurso de celebración de su victoria este día en la segunda vuelta de las primarias convocadas por el partido derechista Los Republicanos, que le confiere el estatuto de candidato de la derecha a la jefatura del Estado.

Según el conteo provisional, con los votos de más de la mitad de las casillas contabilizadas, Fillon gana a su contrincante, el también ex primer ministro Alain Juppé, quien ya reconoció su derrota, por más de 40 puntos de diferencia, en torno a un 67 por ciento de los votos.

“Con estas primarias ha nacido una esperanza y mi aspiración es hacerla crecer por Francia y por la República” subrayó Fillon, quien fue el jefe de gobierno en la administración del expresidente conservador Nicolás Sarkozy entre 2007 y 2012.

Para ganar en las elecciones presidenciales, que se celebrarán entre abril y mayo de 2017, “debo vencer al inmovilismo”, estimó Fillon al afirmar que “la izquierda es el fracaso y la extrema derecha la quiebra” en referencia a los otros dos grandes partidos franceses.

Relacionadas

Comentarios