Opinión

Hillary vs Trump en redes sociales, ¿quién te convence más?

Tienen perfiles muy diferentes, sin embargo, ambos buscan ganar la simpatía con sus propias estrategias y su propio contenido. Checa el análisis de nuestro experto.

09-06-2016, 5:18:08 PM
Hillary vs Trump en redes sociales, ¿quién te convence más?
Carlos Gutiérrez*

Las elecciones en Estados Unidos impactan en todos los sectores de la población: nacionalistas, migrantes, conservadores, liberales, jóvenes, mayores, hombres, mujeres, etc. Las redes sociales no son la excepción y la segmentación de la población impacta de manera directa con la atención de los votantes hacía los discursos de cada candidato. Además, un plus en estas elecciones se origina por la situación del país a nivel internacional, situado como potencia mundial, la elección del presidente se vuelve el centro de atención.

Los actuales candidatos a la presidencia de Estados Unidos tienen perfiles muy diferentes, sin embargo, los tres buscan ganar la simpatía de la población que emitirá su voto, cada uno con sus propias estrategias y su propio contenido. El primer punto para acercarse al electorado por medio de las redes sociales es la manera en que ellos quieren ser vistos por sus comunidades digitales. La manera en que ellos se describen servirá como la primera impresión que causarán a la gente al momento de revisar sus redes.

La biografía de Trump en sus diferentes redes sociales simplemente es su lema de campaña “Make America great again”, mostrando que él no busca que la gente genere empatía con su persona, sino con su campaña y propuestas. No muestra un lado humano, simplemente busca que la gente lo vea como el candidato que aspira a la presidencia, que tiene los proyectos más convincentes. Hillary Clinton muestra su lado humano, en su biografía se muestra a sí misma primero como esposa, mamá, abuela; su lado profesional como abogada, Secretaria de Estado y Senadora, así como primera dama; finalmente se muestra como candidata presidencial. Esto refleja que busca identificarse con el lado humano de la gente, no sólo con sus convicciones e ideales políticos, sino también porque es parte de una familia como cualquier otro ciudadano, al mismo tiempo resalta su experiencia dentro de la política. El tercer candidato en la lista es Bernie Sanders, él busca que la gente lo distinga como un político innovador que va a cambiar las cosas. Su experiencia es el principal mensaje que quiere transmitir a sus seguidores en redes sociales, agregando sus orígenes humildes para ejemplificar un caso de éxito con base al esfuerzo. Se muestra como el candidato independiente durante el mayor lapso de tiempo. Los tres candidatos muestran una descripción de sí mismos muy contrastante. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es el segmento al que dicho contenido va dirigido. Como decía Michel Foucault, “el loco es aquel cuyo discurso no puede circular como el de los otros”, este es el caso de Trump. Una persona que se había mantenido ajena a la política, al incursionar en este campo con un discurso tan agresivo, fue mal visto por sus adversarios y gran parte de la sociedad, sin embargo, este nacionalismo tan arraigado ha sido su principal propuesta, misma que lo tiene muy cerca de ganar la candidatura republicana. Su mensaje va dirigido a público de todas las edades, sin embargo, no va para todos los sectores. En diversas ocasiones ha manifestado su disgusto por los candidatos que publican en español, señalando que, si el inglés es el idioma del país, los migrantes deben de adaptarse a él y no el país al idioma de los migrantes, promoviendo un discurso de exclusión hacía estos sectores.

Hillary Clinton, a través de la retórica, promueve un mensaje de unión, abarca a todos los sectores de la población, las mujeres son un sector de importancia para ella, hace de la igualdad de género un atrayente para el electorado femenino; se dirige a los latinos entendiendo que no son un grupo homogéneo dentro de la sociedad, y muchas veces han sido minoría, una vez atraída la atención con su contenido en redes sociales, comienza a señalar los puntos negativos de Donald Trump; un claro intento de manejar las emociones a partir del contenido publicado. El dirigir su mensaje a los latinos, sector que Trump ha hecho a un lado, es una posibilidad de atraer más seguidores, los cuales podrían transformarse en votos el día de las elecciones. La cuenta de Clinton puede publicar contenidos exclusivos en inglés o en español; está tomando en cuenta que hay cerca de 24 millones de latinos que podrán emitir su voto en las próximas elecciones y busca tener esos votos a su favor.

Bernie Sanders, competencia directa de Hillary Clinton, presenta una campaña de aire más tradicional. Su discurso se centra en la diversidad social que hay en Estados Unidos; publicando en inglés o español, su discurso busca llegar a todos los americanos votantes. Habla de una sociedad heterogénea, donde las diferencias son parte de un todo, construyen lo que es Estados Unidos como nación, por lo tanto, las propuestas deben de llegar a todos los sectores. En algunos estados ha apoyado el matrimonio gay o la legalización de la marihuana, mismas propuestas que se han difundido a través de sus diversas redes sociales; mostrándose como el candidato más liberal. Centra su campaña en un discurso de inclusión a todos los sectores, americanos y migrantes, hombres y mujeres, jóvenes y personas mayores, buscando la convergencia de la diversidad de intereses, con el objetivo de buscar el mayor desarrollo del país.

Es importante señalar que las páginas web de los candidatos demócratas tienen su versión en español, mientras que Trump únicamente utiliza el inglés como idioma para su sitio. Pero si en algo pueden coincidir los candidatos, es en el tipo de mensajes que difunden a través de sus redes, ya que los tres expresan contenido de ataque, de simpatía con un sector y propositivo al momento de llegar a la presidencia, sin embargo, cada uno le da una relevancia diferente en sus canales de comunicación, o lo maneja desde una perspectiva distinta.

Como ya se había mencionado con antelación, el discurso de Trump es de exclusión hacía los migrantes, latinos principalmente, y así lo dio a notar desde el discurso para anunciar su candidatura. Sin embargo, su campaña se muestra propositiva cuando se dirige hacía al sector que simpatiza con él. En redes sociales se ha caracterizado por atacar a sus principales contrincantes, tanto republicanos como demócratas. El caso de Hillary es similar, sus redes sociales se ven llenas de ataques y críticas al candidato republicano: videos, imágenes y diverso contenido van en busca de desprestigiar las propuestas del empresario. Sin embargo, cuando propone, su contenido es constructivo buscando una sociedad incluyente y con respeto a todos los sectores sociales. Sanders tiene un discurso que se basa en propuestas, en construir un modelo incluyente, buscando crear una sociedad donde no haya diferenica entre los sectores sociales, sino pluralidad de ideas.

*Carlos Gutiérrez es consultor especializado en la definición e implementación de estrategias digitales en Comunicación Política.

Relacionadas

Comentarios