Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los 5 puntos que trataron Enrique Peña Nieto y Donald Trump

31-08-2016, 3:56:03 PM Por:
Los 5 puntos que trataron Enrique Peña Nieto y Donald Trump fifu

Donald Trump mantuvo la exigencia de construir un muro y la modificación del Tratado de Libre Comercio con México; Peña Nieto dijo que los mexicanos merecen el respeto de todos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dieron este miércoles un mensaje en el que expresaron sus posturas sobre temas como migración, comercio y seguridad. A continuación compartimos los cinco temas más relevantes.

1. Inmigración

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que México y Estados Unidos comparten la frontera más transitada del mundo, por la que todos los días cruzan de manera legal más de un millón de personas y 400,000 vehículos.

Dijo que la comunidad de origen mexicano en Estados Unidos contribuye todos los días a la prosperidad y desarrollo del vecino del norte. “Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, que respetan a la familia, la vida en comunidad y que respetan la ley, como tal, los mexicanos merecen el respeto de todos (…) Mi prioridad como presidente de México y la de mi gobierno es proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren”.

Donald Trump consideró necesario detener la inmigración ilegal, de Centro y Sudamérica, y de otros puntos que vulneran la seguridad. “Es un desastre humanitario. Tiene que ser resuelto rápidamente”. El candidato se refirió no solo a la inmigración que ocurre entre México y Estados Unidos, sino con otras naciones.

2. ¿Un muro en la frontera?

El presidente de México dijo que se necesita un enfoque integral que atienda el tráfico de personas indocumentadas y el flujo ilegal de drogas, armas, y dinero en efectivo al mismo tiempo. “Nuestra frontera debe ser vista como una oportunidad conjunta. Ambos países debemos invertir más en ella para hacerla más segura y eficiente. Creo que un verdadero esfuerzo de colaboración entre vecinos y aliados es la ruta más efectiva para lograrlo”.

Donald Trump fue enfático en su postura de construir un muro en la frontera con México. “Es necesario poner un muro para poner un alto a la inmigración ilegal de armas. Tiene que ser un objetivo compartido”, dijo en el mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En respuesta a un periodista estadounidense, Trump dijo que hablaron del muro, “pero no de quién lo va a pagar”. En su intervención, Peña Nieto no habló sobre la propuesta de Trump de construir un muro.

3. Lucha contra los cárteles

Peña Nieto dijo que hay preocupación de ambos países sobre el narcotráfico e inmigración ilegal, “pero no se toma en cuenta el flujo ilegal de armas y dinero en efectivo”, por lo que pidió que la lucha contra este mal se trate de una forma integral.

“Esto solo se podrá hacer compartiendo información de inteligencia y actuando de forma colaborativa”, dijo Trump al respecto.

4. El Tratado de Libre Comercio.

El presidente de México señaló que el TLCAN le ha hecho mucho bien tanto a Estados Unidos, como a México. “Más de 6 millones de empleo en EU dependen de las exportaciones a México (…) Esto no significa que el TLCAN no pueda ser mejorado en beneficio de ambas partes. El próximo presidente de EU encontrará en mi gobierno a un socio para modernizar el TCAN a fin de que sea más efectivo para generar empleos de calidad y mejor pagados”, dijo.

Peña Nieto señaló que las exportaciones de Estados Unidos hacia México representan más de 200,000 millones de dólares al año.

Sobre este punto, Trump dijo que hay que mejorar el TLCAN. “Es un acuerdo que debe actualizarse para que refleje la realidad actual”, dijo el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

5. Empleos

Enrique Peña Nieto dijo que la cooperación diaria entre los gobiernos es cada vez más importante para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. “Hay oportunidades para ambos países. Si decidimos aprovecharlas juntos como verdaderos amigos, aliados estratégicos y basados en una relación de respeto mutuo. Aunque no estemos de acuerdo, podemos encontrar mayor prosperidad, sin perder de vista que la prosperidad y la independencia son base de todo”, dijo.

Sobre este punto Donald Trump resaltó la importancia de evitar que las personas se vayan en busca de empleo a otros continentes porque no las encuentran ni en México ni en Estados Unidos. “No podemos permitir que esos empleos abandonen el hemisferio y abandonen este continente”, dijo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios