Blogs + OpiniónOpiniónPolítica y Sociedad

Hillary contra Trump: ¿Quién ganó en las redes sociales?

Mientras sabemos a quién eligen los estadounidenses para que los gobierne los próximos cuatro años, en las redes sociales ya hay ganador: Hillary Clinton venció a Donald Trump. ¿Por qué? Aquí te decimos.

04-11-2016, 1:30:57 PM
Hillary contra Trump: ¿Quién ganó en las redes sociales?
Carlos Gutiérrez*

Las campañas en Estados Unidos están por llegar a su fin. Hillary Clinton y Donald Trump han tenido fuerte presencia en los medios digitales. Han planteado diversas estrategias y construido grandes redes de comunicación online para conseguir su objetivo de llegar a la Casa Blanca.

En sus cuentas oficiales, ambos han tenido una estrategia muy clara. A través de publicación de imágenes, videos, fotografías y gifs han transmitido mensajes, tanto a favor de su campaña como en contra de su adversario, llegando a marcar tendencia en contenido, como lo fue la H de Hillary, haciendo referencia a los diferentes segmentos. Sus redes sociales han sido varias veces el centro de atención, como cuando Trump invitó a hackers rusos a invadir la privacidad de Clinton.

Las plataformas web también han sido fundamentales como canales oficiales de comunicación, ya que a través de ellas se han realizado campañas de ataque, campañas de apoyo y, por supuesto, campañas de recaudación de fondos. Además, han sido la fuente para recabar información de los votantes a través de las plataformas digitales, subscripciones a los boletines, SMS, Whatsapp… han podido captar la información personal de millones de votantes. Ha sido fundamental la minería de datos para la microsegmentación de las campañas.

Asimismo, el contenido y los mensajes no se han limitado únicamente a estas cuentas.  Hillary abrió su cuenta en español, dirigida a toda la comunidad latina, mientras que Trump comenzó con su cuenta Team Trump, que se ha ido volviendo poco a poco el canal oficial de comunicación dentro de su campaña, aunque no ha tenido la misma fuerza que la de él. En todas se ha buscado transmitir el apoyo de diferentes grupos de la ciudadanía, de sectores sociales, de figuras públicas e inclusive el apoyo del actual presidente, para el caso de la candidata demócrata.

Las cuentas de la familia de ambos candidatos también han formado parte de esta estrategia digital, donde ambas familias han aportado algo a la campaña desde sus propias redes sociales. Por supuesto, hay que mencionar las acciones y contenidos dirigidos a millenials y el uso de Snapchat.

Sin embargo, la diferencia radica en la creación de redes definidas en función a estados, voluntarios, a sectores poblacionales o a grupos de interés. Analizando las redes, podemos encontrar estructuras a favor de Hillary en cualquier región de EU, en Puerto Rico… cuentas de millennials con Hillary, mujeres, latinos, etc. Ha tenido líneas de comunicación digital de acercamiento, generando mayor empatía y conversación con los sectores, haciéndolos parte de la campaña digital. Mientras que Trump ha sido más disruptivo, polémico y de ataque constante, teniendo una comunicación más alejada.

Los ciudadanos con derecho a voto en las elecciones de Estados Unidos serán quienes decidan el próximo 8 de noviembre quién será su presidente. Mientras conocemos el resultado final, en su estrategia digital, podemos decir que Hillary Clinton es la ganadora.

Relacionadas

Comentarios