Lo ÚltimoTecnología

El heredero del imperio Samsung es acusado de corrupción en Corea

La presidenta suspendida de Corea, Park Young-soo, también fue declarada sospechosa de tomar sobornos del conglomerado tecnológico.

28-02-2017, 12:26:53 PM

Los fiscales surcoreanos concluyeron su investigación sobre el caso de corrupción que involucra a la presidenta suspendida Park Young-soo, a quien nombraron sospechosa, y al grupo Samsung, a cuyo heredero Lee Jae-yong acusaron de soborno y malversación de fondos.

Después de tres meses de pesquisas, el equipo de investigación –dirigido por el Consejo Independiente- dijo este martes “sospechar” que en connivencia con su cercana amiga Choi Soon-sil, Park tomó sobornos del conglomerado surcoreano Samsung a cambio de favores empresariales.

El portavoz de ese consejo, Lee Kyu-chul, anunció los resultados de la investigación aunque señaló que los fiscales del Estado aún decidirán si continuarán en los siguientes días con la pesquisa ya que tienen hasta la próxima semana para terminar su trabajo.

La presidenta Park fue nombrada en las investigaciones como sospechosa, pero en la actualidad espera la decisión de la Corte Constitucional sobre su juicio político, por lo que por el momento no enfrentará cargos debido a su inmunidad, de acuerdo con despachos de la agencia de noticias Yonhap.

Los fiscales sin embargo sí señalaron al heredero de Samsung por cargos de soborno, ya que dio o prometió alrededor de 38.3 millones de dólares a Choi a cambio del respaldo del gobierno a la fusión entre Samsung C&T Corp. y Cheil Industries Inc. en 2015.

La fusión generó una millonaria ganancia estimada de más de 758 millones de dólares a Lee Jae-yong, pero costó 123 millones de dólares al Servicio Nacional de Pensiones (SNP) de Corea del Sur, fondo estatal en el que Samsung C&T tenía 11.21 por ciento de participaciones y Cheil 4.84 por ciento.

Tales fueron las críticas que suscitó esa transacción que el entonces presidente de Samsung, Lee Kun-hee, cedió la dirección del conglomerado a su único hijo y vicepresidente Jae-Yong, quien ahora enfrenta cargos y será sometido a juicio junto con otros cuatro altos ejecutivos del grupo.

Samsung anunció más tarde la dimisión del vicedirector Choi Gee-sung y el presidente de Estrategias Futuras, Park Sang-jin, ambos acusados, y aseguró que abolirá ese departamento y sus afiliados operarán de manera independiente.

Choi Soon-il, la mujer protagonista de este escándalo, fue acusada de soborno, además de que está siendo enjuiciada por otras presunta irregularidades cometidas junto con los exsecretarios de la presidenta surcoreana.

Ella perderá los activos que obtuvo de manera ilegal y será objeto de incautaciones, indicó el portavoz del consejo, quien el próximo lunes ofrecerá una conferencia de prensa para dar más detalles sobre los resultados de la investigación.

Relacionadas

Comentarios