Estilo de VidaHistorias

Helen Levitt, fiel testigo del mundo urbano

Levitt fue capaz de hacer que una ciudad como Nueva York dejará de ser protagonista entregando ese rol a los personajes que la componían.

08-07-2010, 5:00:00 PM
Helen Levitt, fiel testigo del mundo urbano
Estilo Hoy

Hace algo más de un año que nos abandonó Helen Levitt, una de las fotógrafas más talentosas y destacadas del siglo XX.
 
La artista estadounidense, conocida también como “La fotógrafa de la calle”, deslumbró con sus instantáneas en blanco y negro y pertenecientes a la línea documental; no obstante en los últimos años también realizó maravillosos trabajos en color.

Levitt, nacida en 1913 en el condado de Brooklyn, fue alumna de grandes como Walker Evans y de Cartier-Bresson. “Cuando vi fotos de Cartier-Bresson comprendí que la fotografía podía ser arte… y eso me hizo ambiciosa”, dijo en una ocasión.

Como si fuera poco, también recibió gran influencia del director de cine Luis Buñuel a finales de los años 40, época cuando tuvo contacto con esa rama del arte y abandonó la fotografía por algunos años.

Helen Levitt fue alguien que supo entender el lenguaje de la calle, que analizó sin darse cuenta, quizás, desde una perspectiva sociológica, el comportamiento de ciudadanos comunes y corrientes a través de la captura de sus gestos, movimientos y signos callejeros.

Un atento ojo urbano
La obra de Helen Levitt, quien trabajó en fotografía por casi 70 años, se centra principalmente en la ciudad de Nueva York, sin embargo, también hay una serie realizada en México tomada durante un viaje en 1997.


En las calles de su ciudad natal retrató con su fiel cámara Leica a todo personaje que encontraba en la calle, especialmente sintió afición por la cultura de los niños de la época.


También incorporó las conversaciones de amas de casa, los ancianos nobles y otros más codiciosos, las parejas de color…en fin; el flash de Helen fue un rico testimonio sobre la vida de principio del siglo en La Gran Manzana. Esas instantáneas las compiló en 1987 en una bella publicación llamada “In the Street: Chalk Drawings and Messages 1938-1948” ( En la calle: dibujos con tiza y mensajes).

En 1997 da a conocer “Helen Levitt:México City”, su viaje fotográfico a México, donde puso en práctica lo aprendido en las calles de Nueva York en un entorno mucho menos urbano. Éste fue el único trabajo que Levitt realizaría fuera de la ciudad que la vio nacer. En 2003 en tanto publica Here and There, su obra a todo color.
 
Actual exposición
Del 10 de junio al 29 de agosto de este año, el MUICO, dentro del Festival PHotoEspaña, se presenta “Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993”, la primera antológica que se organiza en España de la famosa fotógrafa norteamericana después de su fallecimiento en 2009, a la edad de 96 años.

La exposición, producida por la Fundación ICO, presenta cerca de 120 imágenes realizadas desde 1936 hasta la década de los 90 así como la película documental  In the Street que realizó junto con el escritor James Agee y la pintora Janice Loeb en 1945. Si estás en ese país, no te la pierdas.


Y aquí tienes una muestra de su trabajo:











Relacionadas

Comentarios