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Heineken quiere incluir a más mujeres en sus operaciones

La cervecera en México admite que es una empresa conformada principalmente por hombres y que está diseñando estrategias incluyentes para ser atractiva para las mujeres jóvenes.

03-06-2016, 4:05:01 PM
Heineken quiere incluir a más mujeres en sus operaciones
Notimex

El mundo de la cerveza ha dejado de ser exclusivo para los hombres. Hoy en una de las principales cerveceras del mundo está buscando que no solo los hombres, con título de ingeniería estén liderando este negocio.

Dolf van den Brink, presidente y director general de Heineken México, dijo que de los 300 líderes que hay en la organización el 92% son hombres. “Algo sucedió. Con el tiempo nos hemos hecho una organización altamente homogénea, pero muy baja en diversidad y esto es algo que nosotros estamos abordando en este momento”, expresó.

Así lo destacó al participar en el Foro Mundial de Recursos Humanos 2016, al señalar que buscarán mayor integración de mujeres e indígenas en la empresas para darle un mejor balance a sus operaciones y colocar a estas personas en posiciones de liderazgo.

“México es el orgullo de nuestra organización y genera más del 50 por ciento del crecimiento de utilidades de los últimos cinco, seis años que han salido de la operación en México”, subrayó.

“Teníamos muchas mujeres trabajando en nuestra cervecería, algo sucedió, porque hoy de las personas en el sindicato, tenemos un 99 por ciento que son hombres”, explicó Van Den Brink al aceptar la falta de diversidad.

La inclusión como ventaja

Comentó que al dirigir operaciones en Estados Unidos, el equipo de liderazgo eran 50– 50 hombres y mujeres.

Además se contaba con cinco nacionalidades distintas, tenía tres diferentes etnias y personas de cuatro o cinco diferentes antecedentes de títulos profesionales, expresó.

Van den Brink puntualizó “me sorprende el talento y la capacidad que tenemos en nuestra organización, pero es altamente no diverso y se está convirtiendo en un pasivo para la organización al estar entrando en una fase de competencia intensificada en un ambiente muy impredecible para trabajar”, advirtió.

Mencionó que trabajan con un equipo para poder iniciar un diálogo en la organización de cómo no solo nos convertirse en una empresa diversa, sino en una corporación incluyente.

En busca de mujeres

Se busca “como podemos tener mujeres que estén a punto de tener familia, que puedan encontrar un balance en su vida de trabajo para poder continuar trabajando mientras tienen familia, en lugar solamente de salir de la organización”, subrayó.

Expuso que “tenemos personas de menos de 34 años, tenemos 50 por ciento en hombres y mujeres en la oficina matriz, y hemos perdido dos terceras partes de los grupos de los 34 años”.

Este, apuntó, “es en gran reto, en México, en el norte en general y en nuestra organización, para crear las estrategias incluyentes que nos ayuden a conservar a las mujeres jóvenes que comienzan la familia en la organización”.

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