Estilo de VidaHistorias

Haz ejercicio y dile adiós a la ansiedad

La actividad física es una de las mejores formas para bajar los niveles de estrés y tensión gracias a la cantidad de endorfina que se libera. Pon en práctica esta terapia.

30-08-2010, 5:00:00 PM
Haz ejercicio y dile adiós a la ansiedad
Estilo Hoy

Muchas personas aseguran que hacer ejercicio es la mejor manera de bajar los niveles de ansiedad y de estrés tan propios del ritmo de vida actual, en donde el tiempo parece ir más de prisa y los compromisos se suceden sin pausas.
 
Pero, ¿qué hay de cierto tras esa afirmación? Mucho, incluso más de lo que podríamos pensar.


En primer lugar, debes saber que la vitalidad que produce hacer ejercicio tiene una explicación bioquímica en donde las endorfinas son parte de la respuesta a estas sensaciones.


Las endorfinas son pequeñas proteínas que se general a nivel de la hipófisis, una glándula que esta ubicada en la base del cerebro. Cuando hacemos deporte ésta es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, que actúan sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina. Es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opiodes endógenos, es decir producidos por nuestro organismo.


Las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además producir experiencias subjetivas, como la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar.


Numerosos estudios han demostrado que después de haberse producido una actividad física aeróbica, existe un claro y significativo aumento de las endorfinas.


Otras razones para hacer ejercicio
Si lo anterior no te convence aquí te damos una serie de razones para comenzar ya a hacer ejercicio. ¡Aprovecha el verano, ponte en forma y libera ese estrés!


· El ejercicio es una distracción maravillosa. Ya sea que hagas yoga o tenis, enfocarte en esa actividad te permitirá despejar tu mente de las preocupaciones.
 
· Realizar actividad física puede ser tu “escape” para los disgustos y enfados que se producen en nuestra rutina diaria y que acaban por estresarnos.
 
·  El ejercicio mejora tu autoestima. No solo te hará ver más saludable, sino que también te sentirás mucho mejor por haberte puesto en acción.
 
· Te pones en forma. Fortaleciendo tu corazón y mejorando tu capacidad pulmonar, tu cuerpo estará en mejores condiciones para enfrentar a los ataques de ansiedad.
 
· El ejercicio te da más energía. El estrés te deprime y te cansa durante el día. Si te ejercitas en la mañana, tendrás energía para mantenerte durante gran parte del día. Quizá te sientas cansado durante las primeras semanas de ejercicio. No te preocupes la energía vendrá.


· Duermes mejor. Nada reduce más el estrés que una buena noche de sueño. Dormir no solo te recarga, quita dolores musculares; también te refresca la mente y te permite digerir la información del día. Dormir bien es la mejor base para enfrentar el estrés de la vida diaria. Solo recuerda ejercitarte antes de dormir.
 
Qué recomiendan los expertos

De acuerdo a Life Fitness Academy, una academia con sede en EU formada por expertos en fitness y un consejo médico asesor, existen algunos ejercicios determinados que nos pueden ayudar a conseguir objetivos específicos. Presta atención:
 
· Para reducir la tensión, los expertos recomiendan el entrenamiento con pesas o el ciclismo en grupo, para estimular el bombeo de sangre del corazón.


 · Para relajar el cuerpo señalan que lo mejor es una caminata o meditación yoga.
 
· Para liberar la energía negativa dicen que debemos practicar kick-boxing o entrenamientos a intervalos.
 
· Finamente, para sentir más confianza en nosotros mismos, los expertos de Life Fitness dicen que podemos correr a un ritmo constante o hacer ejercicio con un entrenador personal.

Relacionadas

Comentarios