ActualidadHistorias

Hay recuperación en España: R. Zapatero

El mandatario español hizo referencia a las versiones que aseveraron que España pediría un préstamo de urgencia al FMI.

05-05-2010, 9:59:00 AM
Hay recuperación en España: R. Zapatero
Reuters
5 de mayo de 2010

El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió que hay datos concretos de la recuperación económica de España y rechazó las especulaciones en los mercados sobre el deterioro de las finanzas públicas del país.

En rueda de prensa, posterior a la reunión que sostuvo con el presidente del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy, el mandatario español hizo referencia a las versiones que aseveraron que España pediría un préstamo de urgencia a instancias internacionales.

La especulación en torno a la economía española, en concreto a su elevado déficit público, hicieron que la Bolsa de Madrid registrara el martes la mayor caída del año.

‘Tenemos los primeros datos positivos de la salida de la crisis, de recuperación económica, eso debe ser una palanca de confianza (en los mercados), no son rumores ni hipótesis, tenemos los primeros datos’, aseguró.

Rodríguez Zapatero consideró que a España le costará mucho volver a mejores niveles de crecimiento y a la recuperación del empleo destruidos los últimos años, pero reiteró que ya se tienen datos de crecimiento económico que son los verdaderos motivos para la confianza.

‘No son las opiniones ni los juicios de valor, son los datos. Le doy importancia al dato del Producto Interno Bruto en el primer trimestre, que conoceremos pronto primero por el Banco de España y luego por el Instituto Nacional de Estadística’, aseveró.

El gobernante español recordó que el próximo viernes se reunirán los jefes de Estado y de gobierno de la zona euro para ratificar el plan de rescate a Grecia y se prevé que en esa cita se dé una muestra de apoyo de todos los dirigentes.

‘Espero que los líderes estemos como una piña en defensa del euro, en el compromiso para demostrar nuestra fortaleza y la solvencia. Tengamos la perspectiva. Ayer había rumores que hoy se consideran descabellados. Esto merece una respuesta europea’, dijo.

Aseguró que el gobierno va a cumplir el plan remitido a la Comisión Europea (CE) de reducir el déficit en 2013 al 3.0 por ciento y que ‘los compromisos en relación al Presupuesto de 2010 en torno a esa reducción se están cumpliendo’.

‘Estamos dispuestos a suministrar en la sede parlamentaria una información periódica del cumplimiento de las previsiones. En el 3.0 por ciento estaremos en el año 2013. También cumpliremos en 2010 y 2011 y así quedará reflejado en los Presupuestos del Estado 2011’, dijo.

Ante las discrepancias sobre cómo reducir el déficit expuso que ‘la única condición es que no impida el crecimiento económico’, y que no se puede hacer de formas drástica porque se compromete la recuperación económica.

Rodríguez Zapatero apuntó que si se logra un mayor crecimiento económico, eso ayudará a cumplir de forma adelantada los plazos que España se ha propuesto.

Recordó que para lograr la recuperación del crecimiento económico son necesarias más reformas, actuar en otros campos como la política energética e industrial, que son áreas en las que se buscará ese concierto, porque tienen amplio calado para la economía.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios