Economía y FinanzasLo Último

Hay incertidumbre por las políticas de Trump: Yellen

La presidenta de la Fed, el banco central más influyente del mundo, descartó cualquier intervencionismo de Trump en la junta de gobernadores.

14-12-2016, 3:05:02 PM

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que en este momento hay “una nube de incertidumbre” por las políticas que el presidente electo Donald Trump y el Congreso tomen cuando asuman el poder ejecutivo y legislativo en 2017.

“Estamos operando bajo una nube de incertidumbre en este momento”, dijo Yellen en conferencia de prensa después de anunciar que la Fed incrementará las tasas de interés 25 puntos base, situándola entre 0.50 y 0.75 por ciento.

La presidenta de la Fed, el banco central más influyente del mundo, dijo que las decisiones que tomen el gobierno de Trump y el Congreso, dominado por republicanos, serán factores a tomar en cuenta en la política monetaria de la Fed, pero descartó cualquier intervencionismo de Trump en la junta de gobernadores.

“Creo fuertemente en la independencia de la Fed”, dijo Yellen y reafirmó que espera cumplir su periodo de cuatro años, que inició el 1 de enero de 2014, al frente de la Reserva Federal. Aunque reconoció que no está en sus manos ser reelegida.

La funcionaria dijo que se han reunido con el equipo de transición de Donald Trump una vez y les hicieron saber los objetivos de la Fed. Aunque descartó hacer más comentarios sobre dicha reunión, sí criticó indirectamente algunos de los planes de la política económica del presidente electo.

“Puedo decir que, en este momento, la política fiscal no es necesaria para estimular el pleno empleo.”

Trump prometió durante su campaña un plan de infraestructura que crearía empleos a cuenta de aumentar el déficit fiscal y, ya como presidente electo, ha convencido a compañías a mantener empleos dentro de Estados Unidos a cambio de reducirles los impuestos.

Yellen también resaltó los esfuerzos en regulación al sector financiero. “Hay grandes progresos y no quiere decir que todo esté mal”, e inclusive agregó que hay “espacio para mejora.”

Trump y su equipo han abogado por reducir la regulación a los bancos con el objetivo de aumentar la circulación del dinero  y los créditos.

 

Hasta tres incrementos más en 2017

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) cambió la ruta de aumentos de tasas de interés en 2017. Ahora el banco central espera aumentar hasta tres veces el costo del dinero el próximo año.

“Este es un ajuste muy modesto en el camino de la tasa de los fondos federales”, explicó.

La presidenta de la Fed comentó que esta alza que hace el banco central, la segunda en diez años, tiene que ser vista como “un voto de confianza” en la economía estadounidense, que ha probado ser “muy resistente”.

No obstante, remarcó que la inflación en Estados Unidos sigue por debajo del objetivo de 2.0 por ciento y espera que esta meta se cumpla al final de 2017.

Este ajuste puede influir en la decisión de política monetaria del Banco de México, que hará pública mañana jueves.

Un análisis de Bloomberg señalaba que los últimos tres incrementos de los tipos han logrado contener la caída del peso mexicano frente al dólar, por lo que la entidad encabezada por Agustín Carstens, quien dejará el cargo en julio de 2017, podría optar por una postura más agresiva.

Relacionadas

Comentarios