Estilo de VidaPara Entender

Harvard te quiere enseñar lo que no sabes de Game of Thrones

La Universidad de Harvard impartirá un curso sobre la popular serie de George R.R. Martin, en la que analizarán a los personajes y las similitudes con los reyes que vivieron en la Edad Media.

12-06-2017, 9:57:13 AM
game of thrones harvard

Por Gustavo Pineda Negrete

Si los libros y una séptima temporada en puerta no fuera suficiente para explotar las emociones de los fanáticos, ahora la prestigiosa Universidad de Harvard impartirá un curso dedicado a estudiar a fondo Game of Thrones. La multigalardonada serie de televisión de fantasía, drama y épicas aventuras situadas en una época medieval, que se transmite por HBO, tendrá su propio taller de estudio donde académicos investigarán todas las referencias históricas y literarias plasmadas en la obras de George R. R. Martin.

El curso tiene el nombre de The Real Game of Thrones: The Real Game of Thrones: From Modern Myths to Medieval Models, donde se estudiará la distorsión y adaptación histórica en la cultura de juegos de tronos, en especial en las referencias medievales entre Europa y Asia entre el año 400 al 1500 después de Cristo.

De acuerdo con la descripción del curso, los estudiantes explorarán una serie de personajes arquetípicos basados en juego de tronos, desde el rey, la buena esposa, los hijos bastardos, el personaje aventurero y así sucesivamente, mientras comparan acontecimientos históricos medievales registrados en Europa y Asia, la literatura de la época, religión y leyendas.

El principal encargado de este curso, Sean Gilsdorf (en el enlace encontrarás su correo electrónico), profesor en Historia medieval en Harvard dijo que uno de las principales biografías que estudiarán es los conflictos entre reinas y mujeres jóvenes, los cuales tienen antecedentes en la realeza alemana y su época vikinga. Por su parte, Racha Kirakosian, profesor de la materia Alemania y el estudio religioso, indicó que le interesa comparar a personajes como la reina vengativa Cersei Lannister y las grandes similitudes con la princesa Krimilda, la protagonista de los cantares de los Nibelungos, el cual es un poema épico germano de la Edad Media inspirada en Ildico, la última esposa de Atila el huno.

Kirakosian expresó que otra de las lecturas que incluirán al curso es la prosa irlandesa Táin Bó Cúailnge o el robo del toro de Cuailnge, una leyenda que narra cómo un problema matrimonial provocó que toda una nación ardiera en batallas, dejando a todos los protagonistas muertos.

Los académicos esperan que el curso se llene de interesados, el taller será una herramienta para los estudiosos de la Edad Media y personas que buscan complementar sus investigaciones en la rama de humanidades. El objetivo es atraer a los estudiantes que se encuentran alejados o con menor interés por materias como Literatura. Según encuestas realizadas en Harvard, indicaron que disminuyeron al menos 36 por ciento los estudiantes que buscan especializarse en humanidades en las últimas seis décadas.

Texto escrito originalmente en Cultura Colectiva

Relacionadas

Comentarios