Finanzas PersonalesPara Entender

¿No harás tu declaración anual en 2017? Corres este riesgo

El SAT dio la facilidad de no tener que presentar declaración si solo tuviste ingresos por salarios, pero te perderías la posibilidad de meter deducciones personales y obtener un saldo a favor.

28-03-2017, 1:52:15 PM
Finanzas.

 

Para este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará esta facilidad a los contribuyentes: aquellos que hayan obtenido salarios por más de 400,000 pesos y de un solo patrón, no estarán obligados a presentar su declaración anual.

Inclusive, para quienes quieran hacerla, no tendrán como fecha límite el 2 de mayo, sino que podrán presentarla en todo el año, dijo el organismo recaudador la semana pasada.

“Este año, aquellos que obtuvieron ingresos únicamente por salarios y de un solo patrón, podrán olvidar la obligación de presentar en el mes de abril la declaración. Para ellos ya no será obligatoria, incluso cuando tengan ingresos superiores por 400,000 pesos”, dijo Adrián Guarneros, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT, el pasado 22 de marzo en un acto público.

Esta exención puede ser un alivio para muchos contribuyentes, ya que cumplir con esta obligación puede resultar complicada aún cuando lo hagas en la plataforma electrónica del SAT.

Pero hay un riesgo que corres si aceptas esta ‘facilidad’ que ahora da el SAT.

“Si nada más recibes salarios, no estarías obligado a presentar una declaración anual. Pero ¡Ojo! Te pierdes tus deducciones”, dice Oscar Ortíz, socio de Impuestos para el sector financiero de EY.

Si percibiste ingresos de más de 400,000 pesos y decides no presentar tu declaración anual, automáticamente perderás la posibilidad de hacer deducciones. Si hiciste gastos que pueden entrar en las deducciones y reclamar un saldo a favor, piensa bien si te conviene hacer tu declaración o no.

¿Cuáles gastos puedo meter?

Las deducciones personales pueden ser los honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, gastos funerarios, primas por seguro de gastos médicos, entre otros. En la página del SAT puedes ver la lista completa de gastos que se consideran deducciones personales.

¿Cuál es el límite de deducciones?

El límite para hacer deducciones es de 133,298 pesos. “A veces, con sólo meter la prima del seguro de gastos médicos mayores casi se llega al tope de deducciones”, comenta Oscar Ortíz, de EY.

Algunos gastos más pueden meterse por separado a las deducciones personales, como el pago de colegiaturas o donativos.

Si quiero meter deducciones, ¿hago mi declaración en abril?

Si cumples con el requisito de haber recibido ingresos de un solo patrón, sin importar que hayan sido por más de 400,000 pesos, puedes presentar tu declaración a lo largo del año y no necesariamente en la fecha límite que da el SAT: el 2 de mayo.

Ahora lee: Estos son los pasos para presentar tu declaración anual 2017

Relacionadas

Comentarios