El MundoLo Último

¿Qué harán EU y Rusia tras el bombardeo de Trump a Siria?

Después de este giro inesperado en la guerra civil de casi seis años que se vive en Siria, surgen varias preguntas. ¿Esto “calentará” la guerra fría entre Rusia y EU hasta un conflicto armado?

10-04-2017, 6:30:01 AM
Uno de los misiles de EU lanzados hacia una base en Siria.
Reuters

 

La madrugada del viernes, el presidente Donald Trump mandó un bombardeo sobre una base del ejército sirio, un movimiento que cambiará el curso del conflicto y las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, las dos potencias militares más grandes del mundo.

El ejecutivo norteamericano tomó esta acción tras el ataque con armas químicas en el que murieron al menos 70 personas y que, supuestamente, perpetró el régimen de Bashar Al Asad, algo que el gobierno ha negado. Moscú, principal aliado de Al Asad, también calificó las razones de Washington como “exageradas” y advirtió que esto acerca más a un “choque militar” entra ambas naciones.

Después de este giro inesperado en la guerra civil de casi seis años que se vive en Siria, surgen varias preguntas. ¿Esto “calentará” la guerra fría entre Rusia y EU hasta un conflicto armado?, ¿significa un divorcio total entre Trump y Putin?, ¿seguirán las investigaciones por espionaje que involucran al gabinete de Trump?, ¿esta ofensiva de Trump es una forma de desviar la atención y ganar popularidad? Aquí ponemos algunas posibles respuestas.

¿Se acerca una guerra entre EU y Rusia?

Después de que Trump ordenara lanzar casi 60 misiles Tomahawk contra una base del Ejército sirio cercano a la ciudad de Homs, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, dijo en un mensaje que con esta acción de Trump, las relaciones entre Washington y Moscú están “completamente arruinadas” y se dio un paso más hacia un “choque militar” entre ambas potencias.

En el mensaje publicado en su perfil personal de Facebook, Medvedev criticó fuertemente a Trump y agregó que el presidente de EU depende completamente del ‘Establishment’ de Washington. “Sólo le bastaron dos meses y medio para romper sus promesas de campaña.”

Pese al aumento de tensión entre ambos países, a ninguno de los dos bandos, ni al mundo, le conviene una guerra. Trump dijo en su toma de posesión que era prioridad derrotar al Estado Islámico. Lo que cambió esta vez fue que volteó hacia Al-Asad tras el ataque con gas, que mató a decenas de personas, entre ellos niños.

“Uniremos al mundo civilizado en contra del terrorismo islámico radical, el cual erradicaré completamente de la faz de la tierra”, dijo Trump en su discurso del 20 de enero.

Por lo mientras, los gobiernos de México, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay pidieron en un comunicado conjunto que todas las partes relacionadas en el conflicto reduzcan las tensiones y busquen una solución política.

 

¿El ‘divorcio’ entre Trump y Putin es total?

Sí. “Definitivamente van a cambiar las alianzas”, afirma Adolfo Laborde, internacionalista del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Los presuntos nexos entre el equipo de Trump y Moscú se fraguaron desde antes de ser presidente y tenían que ver más con negocios. Ahora, las prioridades son otras desde la Casa Blanca.

“Lo que pasó en el pasado ahora cambia porque Trump es un jefe de Estado. Representa a un país al cual se han visto amenazados sus intereses. Por supuesto va a haber un replanteamiento de la relación a nivel personal y país”, agrega el académico.

¿Entonces, la investigación contra gabinete de Trump ya no seguirá?

Pese a este endurecimiento de las relaciones, la investigación que realiza el FBI y una comisión de la Cámara de Representantes sobre los vínculos del equipo de Trump con Moscú y su intervención en las elecciones presidenciales no parará.

“Yo no creo que el tema del espionaje cambie. De hecho, la investigación sigue su curso y veremos qué deciden las autoridades encargadas en la investigación”, comenta Laborde.

El pasado 20 de marzo, el director del FBI, James Comey, confirmó que hay una “investigación abierta, en curso y clasificada” sobre los presuntos intentos del gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales y los lazos entre la campaña de Trump y Moscú.

La Comisión de Inteligencia del Congreso dijo que también investiga el asunto y los resultados se publicarán lo más pronto posible.

¿Este ataque lo hace Trump para subir su popularidad?

El bombardeo a la base siria fue respaldado por los gobiernos de Alemania, Francia, Israel y la misma Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y lo calificaron como una respuesta contundente al ataque con armas químicas.

También este movimiento puede hacer que repunte la aprobación de Trump, que está en un 37 por ciento, el más bajo para un presidente de Estados Unidos. Pero este no es el principal motivo para haber actuado, considera Laborde.

“Seguramente mejorará, pero no drásticamente. De un 37% de aprobación subirá a un 80%. Repito, no creo que responda a mejorar o no una cuestión de popularidad.”

¿Ya es tiempo de que intervenga la ONU?

La Convención sobre las Armas Químicas es un tratado vigente desde 1997 que prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas y se propone la destrucción de las mismas. Este tratado es vinculante y tiene que ser respetado por todos los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

No es la primera vez que se usan armas químicas en Siria. En diciembre de 2013, la ONU dijo haber encontrado “evidencia clara y convincente” de que se usó gas sarín en un ataque contra civiles, incluidos niños, en el área de Damasco, capital de Siria, en septiembre del mismo año.

El uso de armas químicas en Siria ha sido una constante preocupación de Estados Unidos y es motivo de intervención. Pero, para que la ONU actúe, lo tiene que aprobar la Convención de Seguridad. Pero Rusia ha bloqueado constantemente estos intentos.

“De hecho, ha habido 7 iniciativas bloqueadas por Rusia. Por lo tanto, la ONU no ha podido intervenir”, recuerda el académico del Tec de Monterrey.

La opción que le queda a Trump sería emprender, unilateralmente, una invasión militar a Siria.

Te puede interesar: ¿Terminará (por fin) la guerra en Siria con Trump?

Relacionadas

Comentarios