Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

El hacker que exhibió al temido Cártel de Sinaloa

Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue puesto al descubierto por un hacker, quien ha golpeado al Cártel de Sinaloa con la detención del heredero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.  

09-05-2017, 9:00:41 AM
Hacker pone al descubierto al Cártel de Sinaloa.
DepositPhotos. Hacker pone al descubierto al Cártel de Sinaloa.

Un video de apenas 26 segundos se convirtió en un duro golpe para el narcotráfico. El pasado 24 de abril, el noticiero matutino de Televisa le echó a perder el desayuno al poderoso y temido Cártel de Sinaloa, ya que el desconocido rostro del sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue visto en cadena nacional. La hazaña no fue obra de un soplón de la mafia o un agente infiltrado de México o Estados Unidos, sino de un aliado poco convencional: un hacker.

Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, fue puesto al descubierto e inició la marcha irreversible del reloj que se detuvo el pasado 2 de mayo, cuando fue detenido el hombre que encabezaría el control de la organización criminal nacida en Sinaloa. El hacker habría logrado desencadenar la detención del heredero de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra detenido en Estados Unidos.

Como cualquier empresa u organización, el Cártel de Sinaloa se encuentra interesado en incursionar con una estrategia bien diseñada al ciberespacio. Así fue como el pirata informático fue buscado por López Núñez para implementar una campaña en redes sociales contra los hijos de ‘El Chapo’ y tomar el mando del grupo delincuencial.

El hacker y Dámaso López se reunieron en una marisquería cercana al Monumento a la Revolución, en Ciudad de México. Una aplicación instalada en el teléfono del experto en internet permitió tomar fotos y grabar videos del aspirante a capo, sin que esté se diera cuenta. Un espía sofisticado que no despertó ningún temor.

“La autoridad me asegura que en ese lapso estableció comunicación con ese hacker y lo cooptó para que participara como aliado del gobierno. Así que comenzó a trabajar de manera encubierta. ¿Cómo se ganó la confianza de los Dámasos? Ofreciéndoles información privilegiada que presuntamente las autoridades de Estados Unidos tenían sobre el cártel”, asegura el periodista Carlos Loret de Mola en su columna publicada en El Universal.

‘El Licenciado’ fue el funcionario clave que permitió la primera fuga de ‘El Chapo’ del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001. Desde ese momento, nadie volvió a saber nada de Dámaso y mucho menos surgió una imagen actualizada del sucesor del Cártel de Sinaloa.

En 1993, México pudo conocer el rostro de Joaquín Guzmán Loera, el cual era desconocido hasta el momento de su detención ese año. Hoy, un hacker logró poner rostro al líder del narcotráfico en Sinaloa a tan solo unos meses de la extradición de su socio.

Cerca de 9 días después de la incursión del aliado del gobierno en internet, Dámaso López Núñez volvió a aparecer en televisión: las imágenes de su detención en la Ciudad de México dieron la vuelta al mundo.

Un héroe misterioso de la red se mantiene oculto a partir de sus revelaciones frente a la opinión pública. El gobierno federal no ha dicho más sobre su nuevo aliado.

Después de una guerra contra el narcotráfico encabezada por el Ejército Mexicano, la incursión de un hacker en el campo de batalla puede ser el inicio de un frente más sofisticado entre los dos bandos: la ciberguerra.

Por ahora, el pirata informático mantiene su identidad anónima en las profundidades de internet. Su domicilio físico no  se encuentra en Estados Unidos, como Loret de Mola ha dicho, sino que se encuentra en México y el miedo le invade todos los días frente a la idea de una venganza. Sus temores han sido revelados de forma reciente a Vice News.

“Ellos no lo atraparon, lo atrapé yo, porque yo lo acorralé, yo lo puse en evidencia, yo le grabé la cara (a Dámaso López Núñez), ellos no sabían a quién iban a agarrar”, dijo el hacker a Vice News.

El resguardo de su seguridad no está en manos del gobierno mexicano o del estadounidense el que mantiene en la cárcel a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Un hacker ha golpeado al Cártel de Sinaloa y agita al narcotráfico mexicano, mientras el ciberpirata teme por su vida. “Yo lo único que busco es de alguna forma salvar a mi familia y que el gobierno haga lo correcto. Yo lo estoy haciendo por la vida de mi familia”.

Relacionadas

Comentarios