'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Hacienda promete mayores recursos para la CDMX

El titular de la SHCP pide a la capital del país ser solidaria con los recortes presupuestales que ha realizado la administración federal, después de que la urbe reciba en 2017 9,500 mdp más que el año en curso.

03-10-2016, 3:31:44 PM
Hacienda promete mayores recursos para la CDMX
Notimex

La Ciudad de México (CDMX) recibirá en 2017 recursos por casi 95,000 millones de pesos, es decir, 9,500 millones de pesos más que el año en curso, indicó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Con lo anterior, dijo el titular de la dependencia federal, la capital mexicana podrá ser solidaria con el ajuste presupuestal.

Tras confirmar que este lunes y el miércoles próximo se reunirá con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Meade aseguró que estos apoyos reflejan el compromiso que la propuesta de paquete económico para 2017 tiene con la capital del país.

“Son importantes las fuentes de recursos con las que la Ciudad de México habrá de contar y que pensamos nosotros le da fortaleza y capacidad de ser solidario con el esfuerzo que está haciendo la Federación en ánimo de cuidar nuestro recursos públicos”, indicó en reunió con medios de comunicación.

Informó que al encuentro de hoy con Mancera, al que se sumarán otros gobernadores perredistas el próximo miércoles, será un espacio de diálogo para evaluar los ajustes al gasto público que lleva a cabo el gobierno federal y también encontrar espacios en el monto de apoyos “muy relevantes” que recibe la Ciudad de México.

Detalló que en un contexto muy complicado para la Federación, el paquete económico propuesto para 2017 incluye recursos para la Ciudad de México por casi 95,000 millones de pesos entre participaciones y aportaciones, es decir, 9,950 millones pesos más de los que habrán de ejercer en 2016.

Esto considera apoyos para el Túnel Emisor Oriente por más de 3,500 millones de pesos, casi 900 millones de pesos para obras hidráulicas, y de los 17,000 millones de pesos considerados para el Tren México-Toluca, poco más de 9,000 millones de pesos habrán de invertirse en el tramo que va de Observatorio a Santa Fe, precisó.

Meade Kuribreña consideró que con estos recursos se da un alivio y un complemento muy importante a lo que se hace en la Ciudad de México en materia de transporte público, sin considerar el apoyo permanente que desde la Federación se da a la educación en la capital del país.

Comentó que en el encuentro que sostendrá con el jefe de Gobierno de la capital mexicana, previsto para las 19:00 horas en Palacio Nacional, habrá un ánimo de construir espacios de diálogo y de encontrar, en las visiones de ambos, consensos y entendimientos.

“No hay ninguna duda desde la perspectiva del gobierno federal que se tiene que hacer un esfuerzo de gasto, y que en éste tienen que participar todos; el presidente (Enrique Peña Nieto) puso el ejemplo en el paquete donde se ven ajustes en todas las secretarías y dependencias”, expresó.

El funcionario federal dijo que prácticamente todo el ajuste por 239.7 mil millones de pesos propuesto para 2017 descansa en los ramos administrativos del gobierno federal.

“Es nuestra convicción que eso es lo que exige de un gobierno responsable una circunstancia como la que estamos atravesando”, subrayó al apuntar que en el espacio de diálogo con el funcionario capitalino se evaluarán los ajustes al gasto que hace el gobierno federal y encontrar “espacios” en los ingresos que recibirá la Ciudad de México.

Relacionadas

Comentarios