Economía y FinanzasLo Último

Hacienda niega responsabilidad por alza de gasolinas

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estima que la economía habría crecido 2.2 por ciento, aproximadamente, aunque será hasta el 31 de enero cuando el Inegi dé una estimación preliminar sobre el PIB.

12-01-2017, 1:37:54 PM
SHCP El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, junto con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en un seminario de economía en la Ciudad de México.

A pesar del descontento social que ha generado el alza en los precios de la gasolina, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que esta medida sea responsabilidad del gobierno.

“Es importante aclarar que nosotros no somos los responsables del precio de la gasolina, el precio se fija de manera internacional”, comentó el encargado de las finanzas del país, tras su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas que se realiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al respecto, explicó que el precio de la gasolina tiene tres componentes:

  1. Costo propio
  2. Costo de logística y el margen de los gasolineros
  3. Impuestos

De estos elementos, dijo, el único que se va a reducir este año es el de impuestos.

“El gobierno va a recaudar menos impuestos este año en un esfuerzo por acomodar un incremento que no controlamos y que no podemos modificar”, dijo el funcionario, aunque no dio más detalles sobre este punto.

Meade Kuribreña dijo que la economía mexicana habría crecido 2.2 por ciento durante 2016, aunque la cifra oficial tendrá que darla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dará una estimación preliminar el 31 de enero.

“En los dos últimos años, México ha enfrentado complicaciones y retos. En medio de este viento que vino de frente, vamos a cerrar 2016 creciendo 2.2% aproximadamente. No es el crecimiento que queremos ni el que nos gustaría, pero en el contexto que estamos experimentando es un crecimiento que se alinea bien.”

Reiteró que el gobierno está buscando medidas que ayuden a preservar la estabilidad de la economía familiar, la preservación de la inversión, así como la generación de empleo.

A inicios de esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto, presentó el Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar para evitar incrementos “injutificados” en los precios de los alimentos, bienes y servicios derivados por el incremento de los precios de los combustibles.

La medida ha dividido a la cúpula empresarial del país. Por un lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el máximo organismo del sector en el país, decidió apoyar el acuerdo, mientras que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un órgano asociado al CCE, no solamente rechazó esta propuesta, sino que planteó una propia.

Frente a Trump

Al cuestionarle sobre el riesgo que existe de que el tipo de cambio se deteriore aún más cuando el presidente electo, Donald Trump, tome posesión el próximo 20 de enero, el titular de Hacienda se limitó a comentar que la Comisión de Cambios ha mantenido conversaciones para implementar mecanismos que frenen la caída del peso frente ante el dólar.

“Estamos buscando que no falte liquidez y que no haya estrechez en el mercado”, declaró Meade.

Esta semana, la moneda mexicana vivió sus peores jornadas en la historia, presionada por las políticas del próximo presidente de Estados Unidos.

El Banco de México (Banxico) ha activado la venta de dólares, con la finalidad de contrarrestar la depreciación de la moneda frente al dólar. Sin embargo, esta medida no ha frenado la caída del peso.

A pesar del sombrío panorama que se vislumbra para la economía mexicana este año, José Antonio Meade se mostró optimista y aseguró que “México tendrá capacidad para atraer inversión y seguir siendo competitivo”.

Relacionadas

Comentarios