Economía y FinanzasLo Último

Hacienda mejora previsión de economía por primera vez desde 2013

El país creció 2.6 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de 2017, de acuerdo con cifras del Inegi, mientras que una ruptura del TLCAN es menos probable este año, lo que mejora las previsiones de la economía.

22-05-2017, 12:26:38 PM

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó su previsión de crecimiento a un rango de 1.5 y 2.5 por ciento, desde 1.3 y 2.3 por ciento, debido al dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, que avanzó 2.6 por ciento a tasa anual desetacionalizada.

Esta es la primera vez que el gobierno federal mejora sus perspectivas de crecimiento económico para el país desde 2013. La economía de México ha registrado un crecimiento menor al esperado durante la administración de Enrique Peña Nieto, debido a factores internos y externos, como la desaceleración industrial y la lenta recuperación de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

En 2016, el PIB de México creció 2.3 por ciento, impulsado por los sectores de comercio y servicios, que constituyen más de la mitad de toda la economía. Aunque a finales del año comenzó a verse una tendencia de desaceleración.

“Durante el primer trimestre de 2017, la economía de México registró un desempeño favorable, y superior a las expectativas del sector privado, en un entorno externo de elevada incertidumbre”, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.

La dependencia acostumbra a convocar a conferencia de prensa para comentar la evolución de la actividad económica, aunque en esta ocasión sólo envió un boletín de prensa.

En el primer cuarto de 2017, México creció 0.7 por ciento respecto al cuarto trimestre del año anterior, de acuerdo con el dato publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa anual desestacionalizada, se expandió 2.6 por ciento.

Las actividades primarias (agricultura, ganadería, actividades extractivas) crecieron 6.3 por ciento comparadas con el primer trimestre de 2016, mientras que las terciarias (comercio y servicios) avanzaron 3.8 por ciento.

Por el contrario, las secundarias (manufactura) retrocedieron 1.1 por ciento en el primer trimestre, un reflejo de la incertidumbre creada por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Consideramos que el sector industrial se mantendrá lastrado por la crisis del sector petrolero y un débil crecimiento de la construcción y la manufactura ante la incertidumbre que rodea la futura relación comercial con Estados Unidos. Además, anticipamos una desaceleración del sector servicios ante el aumento de la inflación y el costo de endeudamiento”, comentó Banco Invex en un análisis.

Pero una postura menos radical y más negociadora de funcionarios y asesores estadounidenses alejan los temores de que se rompa el acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

“Hay dos grupos en la Casa Blanca: los rudos y los técnicos. Van ganando espacio los técnicos, los economistas más conocedores, y ha ido cediendo esa parte que era más ideológica. Eso va a permitir que la negociación del NAFTA sea más amigable entre los tres países”, dice Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), en una conferencia el pasado 11 de mayo.

Aunque continuará la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, las expectativas del sector privado para el crecimiento para el país mejoran a la vista de que el acuerdo no sufrirá cambios este año. Scotiabank México subió su pronóstico de crecimiento para este año de 1.4 a 2.0 por ciento.

Relacionadas

Comentarios