ExpressHistorias

Hacienda fija el precio del petróleo en 42 dólares para 2017

La dependencia informó que cubrió 250 millones de barriles a un costo de 1,028 millones de dólares, a un precio de exportación de 38 dólares por barril.

29-08-2016, 11:35:59 AM
Hacienda fija el precio del petróleo en 42 dólares para 2017
Reuters

México completó la contratación de coberturas petroleras para el año 2017, asegurando un precio promedio de 42 dólares por barril, en momentos en que el Gobierno batalla por reducir su gasto y acomodar sus finanzas a un continuo declive de sus ingresos por exportación de crudo.

El país cubrió 250 millones de barriles a un costo de 1,028 millones de dólares mediante la adquisición de opciones de venta tipo “put”, a un precio de ejercicio promedio de exportación de 38 dólares por barril, dijo el lunes la Secretaría de Hacienda en un comunicado. 

Precisó, además, que para asegurar el precio promedio de 42 dólares por barril creó una subcuenta con 18,200 millones de pesos.

La estrategia de cobertura se presentará al Congreso como parte del Paquete Económico para el año 2017, cuya fecha límite de entrega es el 8 de septiembre. 

“Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel. El precio observado el 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación es 41.45 dólares por barril”, precisó Hacienda en el comunicado.

El declive de los ingresos petroleros de México, que responde a los bajos precios internacionales del crudo pero también a un continuo descenso en el volumen de producción local, ha forzado al Gobierno a plantear drásticas reducciones del gasto en los últimos dos años.

En junio, Hacienda anunció un recorte presupuestario de 31,715 millones de pesos, el segundo del año, tras una reducción de 132,300 millones de pesos en febrero.

La petrolera estatal Pemex, en tanto, anunció en febrero su decisión de reducir en 100,000 millones de pesos su gasto para el 2016.

México financia alrededor de una quinta parte de su presupuesto federal anual con sus ingresos por exportaciones petroleras, una reducción significativa frente a años previos cuando esta proporción representaba casi una tercera parte.

Relacionadas

Comentarios