Economía y FinanzasLo Último

Hacienda dispara una bala de oro para reducir la deuda

El gobierno mexicano usará 5,620 millones de pesos para disminuir su deuda interna durante el tercer trimestre del año y el equivalente a 74,480 millones de pesos para reducir la deuda extranjera este año.

29-06-2017, 3:33:23 PM
Especial. Billete de 500 pesos.

Con información de Reuters

La Secretaria de Hacienda de México (SHCP) usará este año más de 80,000 millones de pesos (4,428 millones de dólares) de un remanente que el Banco de México entregó al Gobierno Federal para reducir su deuda local y extrajera.

La autoridad del Gobierno mexicano dijo en un comunicado que usará 5,620 millones de pesos para disminuir su deuda interna durante el tercer trimestre del año y el equivalente a 74,480 millones de pesos para reducir la deuda extranjera este año.

“En seguimiento a la estrategia señalada, la SHCP anuncia que destinará parte de los recursos del 70% del ROBM para reducir el endeudamiento del gobierno federal en 2017 a través de los siguientes mecanismos”:

1. Menor endeudamiento en el mercado interno

En el contexto de la revisión al calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre, el Gobierno Federal realizará un ajuste a la baja en el monto total de colocación por 5,620 mdp respecto al monto de endeudamiento originalmente previsto.

2. Menor endeudamiento externo

Conforme se anunció en el Plan Anual de Financiamiento para 2017, la estrategia de endeudamiento del Gobierno Federal para este año consideraba la posibilidad de acudir a los mercados internacionales de deuda únicamente si en éstos se encontraban condiciones favorables.

A finales de mayo, el Gobierno utilizó 40,000 millones de pesos del remanente de operación para recomprar instrumentos de deuda gubernamental.

La autoridad de Hacienda sostuvo que después de dichos pagos, aún quedarán por utilizar 105,057 millones de pesos provenientes del remanente del Banco de México.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Gobierno puede utilizar hasta el 70 por ciento de los 321,653 millones de pesos que el banco central le entregó a finales de marzo.

La utilización de los fondos busca incrementar la eficiencia del portafolio de deuda, mejorar el perfil de vencimientos y fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal, dijo el Gobierno.

Asimismo, añadió que “si bien las condiciones de financiamiento para México en los mercados financieros internacionales actualmente son favorables, lo cual permitiría al Gobierno Federal el acceso a dichos mercados bajo condiciones competitivas, la SHCP considera conveniente no aumentar el endeudamiento externo neto de mercado del Gobierno Federal”.

Relacionadas

Comentarios