'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Hacienda descarta rescatar Veracruz y a otros estados

Meade Kuribreña dijo que tienen registros de la deuda que las entidades han contratado con bancos y que está garantizada con participaciones federales, pero desconocen de cuánto sean las cuentas por pagar contraídas por otras fuentes.

02-11-2016, 3:05:02 PM
Hacienda descarta rescatar Veracruz y a otros estados

El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, descartó que se acuda en rescate del estado de Veracruz por petición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, pero dijo que acompañarán a esta entidad y a otras a regularizar su situación financiera

“El jueves tiene una reunión en la Secretaría, yo no estaré presente ni estoy seguro que esté presente el gobernador electo, pero sí ya los equipos para, junto con ellos, caminar y ver cómo la diferente mezcla de instrumentos que tiene Veracruz, desde acceder a mercados financieros, fortalecer sus ingresos y reducir su gasto, les ayuda a acomodar el imbalance que se dice enfrenta”, dijo el funcionario a la cadena televisa.

Preguntado por las deudas de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, Meade Kuribreña dijo que tienen registros de la deuda que las entidades han contratado con bancos y que está garantizada con participaciones federales, pero desconocen de cuánto sean las cuentas por pagar contraídas por otras fuentes.

“Nosotros no conocemos toda, conocemos la que tiene con los bancos, que está garantizada con participaciones. Del resto es difícil que nosotros juzguemos porque no tenemos manera de saber cuánto les deben los diferentes estados a sus proveedores o cómo están gestionando su nómina, ésa es su responsabilidad.

 

Inútil, intervenir por el peso en estos momentos

José Antonio Meade, dijo el miércoles que una intervención oficial para sostener a la depreciada moneda local, el peso, no serviría actualmente debido a que la volatilidad provocada por las elecciones en Estados Unidos es un fenómeno internacional.

En México existe una Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (central), que evalúa el desempeño del mercado y toma acciones en caso de que lo crea necesario.

Meade dijo a la cadena Televisa que la inestabilidad de los mercados ante la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump gane las elecciones es un fenómeno que no se puede resolver con una intervención porque es global.

“La intervención sería como echar gotas al mar, no es el instrumento que nos serviría”, señaló Meade al ser interrogado sobre si la Comisión podría intervenir en estos días, cuando el peso ha tocado mínimos históricos contra el dólar.

Si gana Trump, habrá un periodo inicial de volatilidad, agregó el secretario, pero confió que conforme pase el tiempo se impongan los fundamentales sólidos de la economía mexicana y de la intensa relación bilateral entre México y Estados Unidos.

El peso mexicano cerró el martes en 19.185 por dólar, con una caída del 1.72 por ciento frente a los 18.86 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes, antes del feriado del 2 de noviembre. Fue su nivel más débil desde el 10 de octubre.

Relacionadas

Comentarios