Para EntenderPolítica y Sociedad

Qué hacer si perdiste la credencial del INE y quieres votar

Si perdiste o te robaron tu credencial del INE sí tienes derecho a ejercer tu voto. Te decimos los pasos que necesitas cubrir para hacerlo.

30-05-2017, 2:09:29 PM
lista nominal ine

Si perdiste o te robaron tu credencial para votar, y vives en el Estado de México, aun tienes oportunidad de ejercer tu derecho al sufragio el próximo domingo con una sentencia que emita a tu favor el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El trámite de este recurso no es complicado, pero eso sí, debes darte prisa. Aquí te decimos los pasos a seguir.

1. Ubica tu módulo del INE

Localiza el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE) que corresponda a tu domicilio. Lo puedes hacer llamando por teléfono al 01800 433 2000. Para que te sea más sencillo también puedes entrar a esta página de internet: http://ubicatumodulo.ife.org.mx/

Ahí debes seleccionar (en el menú la izquierda) la entidad Estado de México, y luego tu municipio, así ubicarás el domicilio del módulo que te corresponde.

2. Solicita tu credencial

Ve al módulo del INE con tu acta de nacimiento, un comprobante de domicilio y una identificación oficial, como la licencia de conducir o el pasaporte. Con esos documentos debes solicitar la expedición de tu credencial de elector.

La respuesta que te dará el INE será negativa, pues debido a los comicios para gobernador del próximo domingo, el trámite de expedición de credenciales ya está cerrado. No obstante, con el documento de negativa, debes solicitar al personal del módulo que te trámite una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Si te dicen que ya no hay tiempo para hacer este trámite debes insistir, pues desde hace por lo menos diez años el Tribunal ha emitido sentencias de este tipo incluso un día antes de los comicios.

3. Proporciona los datos que te piden

De acuerdo con el artículo 143 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la resolución en la que el INE declara improcedente la solicitud de tu credencial para votar se impugna ante el TEPJF. Para ello, en el módulo del Instituto Nacional Electoral te deben proporcionar unos formatos que deberás llenar con tus datos.

De hecho, el mismo personal del módulo tiene la obligación de ayudarte a llenar esos documentos con la información que tú les proporciones, a fin de que no haya errores en la tramitación del Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del ciudadano (JDC), como se denomina el recurso de impugnación que tramitarás.

4. Firma los formatos

Una vez llenados los documentos que te proporcionen en el módulo del INE para llevar a cabo tu impugnación, debes asegurarte de firmarlos, de lo contrario el trámite no es válido, según la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME).

Ya que hayas signado esos formatos, el personal del INE deberá enviarlos a la Sala Regional del TEPJF que se localiza en Toluca. Esa es la instancia jurisdiccional que deberá emitir una sentencia a tu favor.

Es obligación de los funcionarios del INE hacer el envío sin que tú tengas que acudir directamente al Tribunal, no te dejes sorprender si te dicen lo contrario.

5. Recoge la resolución

Votar es un derecho inalienable que tenemos todos los ciudadanos en México, es por eso que un acto fortuito -como el robo de la credencial de elector- no debe ser impedimento para que lo ejerzas el próximo domingo.

Por eso la LGSMIME establece en su artículo 85 que bastará con la exhibición de la copia certificada de los puntos resolutivos del fallo del Tribunal Electoral, así como una identificación, para que los funcionarios de la casilla “permitan que los ciudadanos respectivos ejerzan el derecho de voto el día de la jornada electoral”, ya sea en la mesa que corresponda a tu domicilio o en una casilla especial.

Esta resolución deberás recogerla en el mismo módulo del INE donde tramitaste tu reclamo, ahí la enviará la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

6. Apúrate, nadie está obligado a lo imposible

Si bien es cierto que existen precedentes emitidos por el Tribunal Electoral que han permitido votar a los ciudadanos sin su credencial de elector, tanto en comicios estatales como federales, la impugnación respectiva deberás hacerla cuanto antes, pues si acudes al módulo del INE a última hora, por ejemplo el viernes, existe la posibilidad de que el juicio no pueda ser resuelto a tiempo por el Tribunal.

Relacionadas

Comentarios