Finanzas PersonalesPara Entender

Cómo hacer frente a la cuesta de enero en 2017

Los aumentos de precio de 2017 complicaron la situación financiera de las familias en México. Para hacer frente a la situación, los expertos recomiendan hacer un plan. Te contamos en qué consiste.

16-01-2017, 6:48:07 AM

La cuesta de enero se hizo más pesada para muchas personas, sobre todo por los aumentos de precio derivados del “gasolinazo”, con aumentos de precio en insumos de la canasta básica de hasta 15 por ciento.

Estos aumentos, aunados a una mala planeación financiera a finales de 2016, provocan que más personas se encuentren en apuros a la hora de pagar sus cuentas.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma reparadora de crédito Resuelve tu deuda, el 40 por ciento de los mexicanos utilizó su aguinaldo principalmente para hacer compras, el 24 por ciento lo utilizó para pagar sus deudas y sólo 18 por ciento lo destinó al ahorro. En promedio, el monto de las compras navideñas fue el equivalente al 30 por ciento del ingreso mensual de los encuestados.

Te recomendamos: 5 pasos para cumplir tus propósito financieros pese a la crisis.

La situación que ya venía mal en diciembre, se agudizó con el aumento de precios en enero, señala Alejandro Saracho, autor del libro Reconfiguración Financiera, una situación que podría durar ocho meses, mientras que el precio de las gasolinas seguirá aumentando a lo largo del año.

“El asunto va a continuar por el aumento de las gasolinas y si sigue aumentando el tipo de cambio y lo que nosotros podemos hacer al respecto es un presupuesto adecuado”, indica.

Plan de ataque

Una planeación adecuada de gastos y un programa para eliminar deuda son la base para evitar que la “cuesta” de enero se prolongue por varios meses más. A continuación te presentamos un plan para que puedas ponerle fin a este fenómeno en tu cartera.

1. Haz un presupuesto mensual

Aunque parece obvio, más de la mitad de las personas no sabe con exactitud en qué gasta su dinero mes con mes, por lo que puede terminar gastando de más al no tener un plan.

La mayoría de las personas tiene un ingreso fijo que recibe a la quincena o mensualmente, por lo que puede realizar una planeación detallada de cómo va a gastar sus recursos.

2. Cuida las categorías donde estás gastando

Una vez que tienes un presupuesto fijo, debes prestar atención dónde estás destinando más dinero. Saracho explica que los rubros más importantes son vivienda, alimentación y transporte, por lo que hay que vigilar gastos de entretenimiento y otros variables para saber dónde se puede recortar. Recomienda el uso de apps para llevar un control más adecuado de los gastos.

“Te lleva diez minutos, no es tan difícil hacer así un presupuesto, sobre todo porque muchas personas tienen problemas cuando deben registrar en qué gastaron su dinero”, precisa.

3. Evita los “gustos culposos”

Si estás viviendo una situación financiera complicada, es probable que prefieras hacer café en casa que pedir un té chai con leche de soya en un costoso café pensando que “te lo mereces”, pues lo primero es acabar con las dificultades económicas.

“Hay que evitar caer en gastos pensando en que nos estamos consintiendo, muchas veces caemos en gastos innecesarios cuando nos ponemos nerviosos por la situación económica y es un círculo vicioso”, expone Saracho.

4. Evalúa tus deudas y determina tu capacidad de pago

Suma los ingresos que esperas recibir, fijos y variables, y réstale todos tus gastos. No olvides incluir el ahorro como parte de tus gastos fijos, el remanente entre ingresos y gastos es lo que puedes destinar a las deudas. Resuelve tu Deuda indica que el monto que dedicas a pagar tarjetas de crédito y otros pasivos no debe ser superior al 30 por ciento.

5. No pagues deuda con más deuda

Una práctica frecuente entre quienes tienen varias tarjetas de crédito es sacar efectivo de una para pagar otra y así “irla llevando”, pero este círculo vicioso sólo te hará que pagues más intereses y el pago sea cada vez mayor.

“Ten cuidado al elegir tu estrategia de acción para recuperarte de la cuesta. esto sólo creará en tus deudas un efecto bola de nieve y te llevará al punto en el que ya no podrás pagar”, dice Resuelve tu Deuda.

Lee también: Así es cómo los ricos administran su dinero.

Relacionadas

Comentarios