Economía y FinanzasLo Último

Qué hacer si encuentras especuladores de gasolina

La Profeco llama a los consumidores a denunciar cualquier acto de especulación ante la escasez de combustibles.

28-12-2016, 2:05:13 PM
Notimex.

La escasez de gasolina presentada en más de 10 estados de México ha provocado que los especuladores hagan de las suyas, almacenando combustible para acapararlo o revenderlo posteriormente, una práctica que está prohibida y penada por las autoridades, además de resultar nociva para la salud de quien lo practica.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se han reportado este tipo de conductas que violentan los derechos de los consumidores en San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, así como algunas regiones de Jalisco.

En caso de que los usuarios encuentren que los expendedores o personas estén acaparando combustibles a denunciar al establecimiento donde se detectó la anomalía.

Puedes acudir a las oficinas de sus delegaciones y subdelegaciones (consulta el directorio en este enlace), el Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y Área Metropolitana y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, además de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en su página de Facebook para atender cualquier consulta.

El titular de la Profeco, Ernesto Nemer indicó que ya existe un operativo de supervisión el comportamiento comercial en las gasolineras ubicadas en las zonas de mayor consumo o afluencia de paseantes en esta temporada de fin de año.

En caso de detectar actos de especulación, de inmediato se dará aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex( y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aplicar las sanciones administrativas que procedan, y se realizarán las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Este delito alcanza una pena de 3 a 10 años de prisión de acuerdo a lo que dicta el Código Penal.

Relacionadas

Comentarios