Lo ÚltimoTelecomunicaciones

Habrá Telmex para rato: otorgan concesión hasta 2056

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó prorrogar la concesión de Teléfonos de México por 30 años más a partir de marzo de 2026, cuando vence su título otorgado en 1990.

08-12-2016, 6:42:38 PM
Telmex podrá operar su red de telefonía hasta marzo de 2056.

El negocio de telefonía fija de Carlos Slim en México tiene vigencia todavía por largo rato. Teléfonos de México (Telmex) obtuvo una prórroga a su título de concesión por 30 años más a partir del 11 de marzo de 2026, según dio a conocer en un comunicado a los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esto, luego de que el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobara por una votación de seis a uno prorrogar el título de concesión que obtuvo en 1990 para construir, instalar, mantener, operar y explotar una red pública telefónica.

El organismo regulador explica que si bien el título de concesión de Telmex vence hasta el año 2026, de acuerdo con la ley, los concesionarios deben solicitar la prórroga de sus concesiones a más tardar en el año previo a la última quinta parte de la vigencia de su concesión.

De acuerdo con el comunicado enviado por el IFT, el título que entraría en vigor en 2026 no considera nuevas medidas asimétricas a las actuales, impuestas a Telmex luego de ser declarado Agente Económico Preponderante en el sector de telecomunicaciones en 2014, por lo que cuenta con un plazo de diez años para evaluar las condiciones del sector.

Lee: Revés a Telmex: tribunal le niega amparo por preponderancia

“El análisis de la solicitud de prórroga de vigencia de la concesión de Telmex se realizó en estricta observancia de lo establecido al efecto por el artículo 113 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, razón por la cual, en este momento, no fue objeto de revisión el cumplimiento que dicha concesionaria ha dado a las medidas que le fueron impuestas como consecuencia de su carácter de Agente Económico Preponderante”, destaca.

Según el regulador, no se identificaron elementos que permitan concluir que la prórroga de vigencia solicitada pudiera tener efectos contrarios en el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados.

Te puede interesar: Así es como Slim busca brincar la regulación para ir por TV.

Relacionadas

Comentarios