Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

De qué hablarán Peña Nieto y Donald Trump

Los presidentes se reunirán el 31 de enero, y para Donald Trump hay un claro objetivo en la mira: el Tratado de Libre Comercio.

23-01-2017, 9:09:55 AM

El presidente estadounidense, Donald Trump, sostendrá este mes encuentros con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y con la primera ministra británica, Theresa May, dos viejos aliados de Washington preocupados sobre cómo la presidencia del magnate inmobiliario afectará sus relaciones con Washington.

La agenda con México será comercial, dijo el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer, además de asuntos de inmigración y seguridad. Ambos líderes sostuvieron el sábado una conversación telefónica y acordaron reunirse el 31 de enero en Washington.

Trump ha dicho que quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que Estados Unidos firmó en 1994 con México y Canadá, con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores estadounidenses.

Lee Mensaje para Peña Nieto: ¡4 acciones que tiene que hacer ya!

Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también hablaron por teléfono el sábado y discutieron sostener “encuentros adicionales en los próximos días”, dijo Spicer.

El TLCAN, la prioridad

El TLCAN, que entró en vigor en 1994, y otros acuerdos comerciales se convirtieron en los emblemas de la molestia de los votantes en los estados del corazón industrial de Estados Unidos, que impulsaron la victoria de Trump en noviembre.

CNN reportó el lunes que la primera medida ejecutiva que Trump quiere firmar es la salida de Estados Unidos del TPP, el acuerdo entre varios países de la Cuenca del Pacífico que promovió el ex presidente Barack Obama y que no llegó a ser ratificado por un Congreso de mayoría republicana.

“Comenzaremos las negociaciones vinculadas con el TLCAN”, dijo Trump durante una ceremonia de toma de juramento de sus asesores el domingo. “Vamos a comenzar renegociaciones del TLCAN, de la inmigración y de la seguridad en la frontera”, añadió.

Trump prometió durante su campaña hacia la presidencia que si era elegido renegociaría el pacto para lograr términos más favorables para Estados Unidos. El TLCAN, que entró en vigor en 1994, y otros acuerdos comerciales se convirtieron en pararrayos para la molestia de los votantes en los estados del corazón industrial de Estados Unidos, que impulsaron la victoria electoral de Trump en noviembre.

El embajador de Canadá en Estados Unidos dijo que está claro que el equipo de Trump está preocupado, sobre todo, por los déficit comerciales con México y China.

“No creo que Canadá sea el foco en absoluto”, dijo David MacNaughton a la prensa en Calgary, Alberta, antes de un retiro de dos días del Gobierno canadiense centrado en cómo lidiar con el nuevo Gobierno de Trump.

Expertos en comercio, académicos y funcionarios gubernamentales dicen que Canadá y México también buscarán duras concesiones y que la tasa de arancel cero del TLCAN será extremadamente difícil de modificar. Cualquier renegociación posiblemente tome varios años, afirman.

El mandatario estadounidense ha alabado a Peña Nieto, quien enfrenta una baja popularidad en México debido a escándalos de corrupción y una creciente inflación.

“El presidente ha sido realmente increíble”, dijo Trump. “Creo que tendremos muy buenos resultados para México, y Estados Unidos, y todos los involucrados”, añadió.

Peña Nieto y Trudeau conversan por separado

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este domingo una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en donde puntualizó la importancia que tiene para México la relación con este país y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

En la charla que mantuvieron se abordó el tema de la importancia en la relación con Estados Unidos para ambos países y, agregó un comunicado de la Presidencia de la República, coincidieron en sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte.

En el comunicado se detalló que México y Canadá son importantes socios comerciales ya que en 2015 el comercio bilateral entre ambas naciones superó los 20 mil millones de dólares. Finalmente se precisó que en ese mismo año, 1.75 millones de canadiense visitaron México, mientras que 200 mil mexicanos viajaron al país de la hoja de maple.

Y sobre Reino Unido

En relación al encuentro con May, será el próximo viernes en Washington. La reunión será una oportunidad para que May, que enfrentó problemas para mantener buenas relaciones con el equipo de transición de Trump, discuta lo que por mucho tiempo ha sido calificado como una “relación especial” entre las dos naciones, columna central de la política exterior de Reino Unido.

Trump, que apoyó el resultado del referendo británico para abandonar la Unión Europea y mantiene amistad con Nigel Farage, un crítico de May, ha dicho que quiere negociar pronto un acuerdo comercial bilateral con Reino Unido.

 

Relacionadas

Comentarios