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Guía para tener una privacidad responsable en redes sociales

Las propias redes sociales o sus usuarios, ¿quiénes deben de preocuparse más impulsar el tema de la privacidad? La solución a este problema podría estar en acabar con la desidia.

20-05-2016, 9:53:38 AM
Guía para tener una privacidad responsable en redes sociales
Alejandro Medina González

Pedro López Biffano, un joven de apenas 19 años de edad, se convirtió entre 2010 y 2011, en uno de los delincuentes más buscados de todo el estado de Puebla. La policía lo buscaba por ser el autor intelectual y material de 4 secuestros realizados principalmente a jóvenes, por quienes exigía en promedio 100 mil pesos de rescate.

¿Quién era su principal aliado en esta labor delincuencial? Facebook, red social que le servía como base de operaciones. Su modus operandi era en sencillo: Contactaba a sus víctimas a través de la red, platicaba con ellos, seguía sus publicaciones, los investigaba y, tras tener toda la información en las manos, finalmente los secuestraba.

La estrategia de López Biffano tuvo desafortunadamente éxito, debido a que existe un tema que, a pesar todas las innovaciones que vemos en las redes sociales, sigue estando desatendido, la privacidad y seguridad de la información personal.

Entre los likes y la desidia

¿Quién es el responsable de que el tema de la privacidad siga sin tomar el valor que merece? De acuerdo con Lother Determann, Socio de la firma de abogados Baker & McKenzie en Palo Alto, California, tanto los usuarios de las redes como las propias compañías que las desarrollan.

“La privacidad es un tema crucial para la vida de las personas y que necesita ser mejor tomado en cuenta, tanto por las propias redes sociales como por los usuarios de las mismas, ya que ambos son responsables de mantener su cuidado total”, explica en entrevista con Alto Nivel.

El tema cobra importancia sobretodo en un país como México, donde las redes sociales se han convertido paulatinamente en uno de los espacios en donde conviven e interactúan más las personas.

Así lo demuestra el Estudio de Hábitos del Usuario en Internet 2016 elaborado por la AMIPCI, que señala que de los 65 millones de mexicanos cibernautas, más de un 90% de ellos están presentes en al menos alguna red, siendo la gran favorita Facebook.

Lado A: Los usuarios

¿Por qué los usuarios de las redes son en parte responsables del problema de la privacidad? Principalmente porque no se preocupan por entender por un lado, el funcionamiento de los protocolos de seguridad que tienen las redes, y por otro, el manejo que deben de dar a su información persona en los distintos canales que existen de social media.

Vayamos por partes. En primera instancia, el especialista de Baker & McKenzie asegura que, a pesar de que las redes anuncian constantemente modificaciones y adiciones a sus normas de privacidad, las personas no tienen el mínimo interés de informarse sobre lo que les ofrecen.

“En términos generales es cierto que las redes sociales están ofreciendo cada vez mejores capacidades de privacidad, pero de nada sirve si las personas no se preocupan por analizar lo que las compañías les ofrecen, ni siquiera por leer sus instructivos o actualizaciones, como está sucediendo hoy”, comenta.

Asimismo, sobre el segundo tema, el experto advierte que los usuarios de las redes sociales siguen sin entender el por qué deben de cuidar el uso que le dan a sus redes, ya no todo es diversión aquí.

“Lo que tienen que ver las personas es que su comportamiento en redes sociales puede terminar por generarles malestares, por comentarios desatinados, fotografías y más cosas que pueden salirse de su control y tener repercusiones en su vida, ya sea en cuanto sus relaciones personales, de trabajo o inclusive de seguridad”, explica.

Lado B: Las empresas

Lother vislumbra como algo muy positivo que las empresas de social media siempre estén actualizándose en materia de privacidad, sin embargo, existe un tema que desde su perspectiva tira todo su esfuerzo: la dificultad que existe para entender cómo manejar los distintos protocolos de seguridad con los que cuentan.

Esto precisamente lo deja patente un estudio hecho por Inteco en España, en el cual se menciona que un 42.5% los usuarios de las redes asegura que ha encontrado difícil gestionar su seguridad y privacidad en la red. Otro 7.2% más señala que es imposible hacerlo.

“Las empresas trabajan en los cambios pero no en explicar de la manera más sencilla posible a las personas en qué consisten, así que necesitan proporcionar herramientas que hagan entendible cada punto”, comenta.

¿Qué tan complejo es entender todo lo que las compañías nos presentan en materia de privacidad? Pues bien, una evaluación hecha por la Electronic Frontier Foundation (EFF) sostiene que si quisiéramos leer todas las políticas de privacidad de las redes y empresas en las que en promedio un hombre se encuentra, se necesitaría pasar una semana completa en el tema.

Un caso de éxito en este sentido fue el de la compañía de videojuegos para móviles y redes, Zynga, quien buscando que las personas pudieran entender la manera en que ellos manejaban el tema de la privacidad creó, a propósito de sus conocimientos, un juego llamado “PrivacyVille”. Puedes checarlo aquí.

Recomendaciones de privacidad

Sin embargo, a pesar de las dificultades, existen una serie de recomendaciones que las Autoridades de Privacidad de la Región Asia – Pacífico (APPA) hacen a las personas entorno a este tema.

1.- Preocúpate por conocer acerca de las políticas y opciones de privacidad y seguridad que tienen las redes sociales.

2.- Piensa en cómo la información que compartes puede llegar a ser vista y utilizada.

3.- Recuerda que internet permite que tu información pueda ser recopilada y compartida fácilmente. Piensa quién podría llegar a verla.

4.- Compartir información con pocas personas no evita que pueda llegar a una audiencia más grande.

5.- No etiquetes a nadie sin su permiso, pide que hagan lo mismo contigo.

6.- Crea grupos de amigos para controlar el acceso a tus detalles personales.

7.- No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conoces, si están relacionadas con alguno de tus conocidos pregunta a ellos por la solicitud.

8.- Recuerda que las actualizaciones en redes que incluyen geolocalización pueden llegar a ser peligrosas.

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