Estilo de VidaHistorias

Guía con los masajes más innovadores

Te entregamos esta recopilación para que elijas el que mejor se ajusta a tus necesidades y logres ese tan ansiado equilibrio mental y físico.

11-10-2010, 5:00:00 PM
Guía con los masajes más innovadores
Estilo Hoy

En reiteradas ocasiones hemos hablado de ciertos masajes que mejoran tu salud.
 
Hoy hemos recopilado todos en una completa guía. Elije el que se ajusta a tus necesidades y consiéntete. Lo mereces.
 
 


· MASAJE LINFÁTICO
Busca eliminar las toxinas que acumulamos en el cuerpo como consecuencia del estrés, el cigarrillo o una mala alimentación.


La linfa es el elemento central del sistema linfático y consiste en un fluido que transporta nutrientes a las células y recoge de ellas productos de desecho y partículas extrañas para su desalojo, empleando para ello una red de pequeños vasos.

Siempre que se aplica un tratamiento es importante tener presente que la circulación linfática lleva una única dirección, siempre hacia el corazón. El propósito es encauzar la linfa en esta dirección.

El ritmo también es muy importante ya que la circulación linfática avanza a oleadas por los vasos linfáticos. Para seguir este ritmo cada movimiento de las técnicas manuales debe durar entre 4 y 5 segundos, dejando 1 o 2 segundos en cada pausa. Si se deseas mantener el mismo ritmo durante toda la sesión es aconsejable utilizar fondos musicales suaves y constantes. Por último, la presión juega otro rol relevante: debe ser muy suave, casi imperceptible, con la finalidad de estimular la eliminación de toxinas.
 
Con un masaje de estos se reduce la tensión y dolores de cabeza producidos por estrés y ansiedad. También se usa en casos de acné y para eliminar arrugas y mejorar la salud de la piel.
 
Además, actúa en el sistema inmunológico, reforzándolo, ya que en la composición de la linfa se localizan linfocitos, tipo de glóbulos blancos que protegen contra posibles infecciones.
 
 


· MASAJE AYURVÉDICO 
Otra milenaria técnica de relajación muy apreciada en estos días. Este masaje viene de India y busca armonizar el cuerpo y ayudarlo a recuperar la salud física, mental y espiritual.

La técnica consiste en realizar un masaje profundo, con movimientos fuertes que estimulan los órganos y puntos vitales.

Si lo haces seguido, podrás liberar tensión muscular, reducir la rigidez y detener el envejecimiento prematuro. Existen cuatro tipos de masaje ayurvédico:


Abhyanga: es para todo el cuerpo, se da con diferentes aceites, dependiendo de la constitución del cuerpo y la mente, y se realiza con una combinación de estilos: amasando, golpeando, frotando, tocando, sacudiendo, moviendo y apretando. Se da antes de un baño de vapor con hierbas y se le atribuye efecto rejuvenecedor en general. Sirve contra fatiga, estrés y dolores musculares y de huesos.

Pizzichil: Se deja gotear aceite constantemente sobre el cuerpo mediante paños empapados. Normalmente se requieren cuatro masajistas, dos para estrujar el aceite de los paños sobre el paciente y dos para dar masaje. Se receta para casos de parálisis, enfermedades neuromotrices, esclerosis múltiple, reumatismo y miopatías.

Chavutti thirumal: Se trata de una técnica muy peculiar en la que un masajista se “cuelga” del techo y aplica masaje con la planta de los pies, mientras otros derraman aceite sobre el paciente. Se recomienda en dolores musculares y óseos, fatiga crónica y enfermedades nerviosas.

Dhara: Consiste en aplicar líquidos, como aceites, leche de vaca, agua de coco o extractos de hierbas sobre el cuerpo. Aconsejado en casos de problemas psicosomáticos.

Además, la terapia puede ser complementada con aceites naturales especiales, que los puede elegir la persona según sus preferencias y características psicofísicas.
 


· MASAJE LOMI LOMI 
Este masaje tiene su origen en Hawai y entrega descanso al cuerpo y espíritu. Las personas se relajan gracias a oraciones, cantos y danzas típicas del archipiélago.

El tratamiento se basa en la filosofía de Huna, que sostiene que todas las cosas en este mundo deben ser amadas y estar en armonía con los demás.

Lomi Lomi tiene el objetivo de recuperar la calma y demostrar al propio cuerpo que es amado. La particular técnica se puede realizar incluso con la persona completamente vestida.

La sesión comienza con las oraciones. Posteriormente para la piel, se utilizan aceites de masajes aromáticos. El masajista normalmente para este caso utilizará los antebrazos y los codos.

El tratamiento no sigue ninguna rutina determinada, por lo que nunca una aplicación será igual a otra.

Entre sus beneficios destaca principalmente el mejoramiento de la función circulatoria. Asimismo elimina dolores producto de lesiones, elimina la tensión psico-física y alivia el cansancio.
 


· QUIROMASAJE
Es un masaje con las manos. Suena sencillo, pero el éxito depende de la capacidad del especialista.

Consiste en un masaje que mitiga los dolores del cuerpo a través de un conjunto de técnicas que se pueden aplicar de manera individual o grupal.

Se basa en la utilización de fricciones, presiones, percusiones y estiramientos
con las manos,
dependiendo del problema que se pretenda tratar. Suele ser acompañado por productos que facilitan la labor del profesional, como cremas, aceites o esencias.

Tiene múltiples beneficios. Los principales son ayudar a desbloquear las líneas
energéticas tal cual lo hace la Acupuntura, mejora el drenaje de fluidos como la sangre y optimiza el funcionamiento de los órganos.

A lo anterior se suma el efecto equilibrante, relajante y tonificante sobre todo el cuerpo y es ideal para deportistas, personas que sufren de depresión, apatía y estrés, ya que actúa como revitalizante.

También resulta beneficioso para aquellos que siguen dietas, ya que al perder peso los músculos y la piel necesitan ser tonificados.
 


· MASAJE METAMÓRFICO 
Lo inventó el reflexólogo británico Robert St. John, quien halló una especie de “mapa psicológico del ser humano”, reflejando la columna vertebral sobre los pies, las manos y la cabeza.


En ese mapa descubrió dos grandes zonas, la del “Padre” y de “la Madre”. Entre ambas zonas se extiende el mapa reflejo del período de gestación. La zona del “Padre” corresponde al momento de la concepción, y la zona de “la Madre” al momento del nacimiento.


Al aplicarse un masaje de este tipo la persona recupera la energía vital, que fue generada en el período de gestación, con lo que los bloqueos de energía que hemos acumulado a lo largo de los años pueden ser eliminados.


El masaje contribuye al tratamiento de una serie de enfermedades, entre ellas las infecciones urinarias, cistitis, gargantas irritadas, sequedad en los pies, y en general el malestar de la vida moderna.


 


OTROS
Existen muchos otros masajes a los que puedes optar. Constantemente los masoterapeutas innovan para lograr mejores resultados.
 
Ya existen, por ejemplo, el masaje de enoterapia, donde el masaje se realiza con aceites semillas de uva; el de piedras calientes, uno de los mas relajantes donde te deslizan piedras por puntos energéticos claves del cuerpo.
 
También puedes experimentar masajes con chocolate, masajes thai, masajes champí de la India y otros tan extremos en donde serpientes caminan por tu espalda.

Relacionadas

Comentarios